Main Menu

Videojuegos con empatía

videojuegos
Read Carefully

A través del programa Games4Good de Oracle, casi 80 jóvenes de escuelas secundarias tuvieron la posibilidad de aprender nociones de programación y crear un juego virtual que genere empatía con una ONG local.

La industria de los videojuegos hace tiempo que comenzó a ser noticia, no sólo por el impacto que tiene en la vida de sus usuarios, si no también por el volumen de dinero que generan. Sólo cómo ejemplo y según el informe realizado por Accenture Según el informe “Gaming: The Next Super Platform, el sector ha acogido a 500 millones de nuevos aficionados en los últimos 3 años y, ahora, su valor supera los 250.000 millones de euros.

En este marco, desde Oralcle, entidad que ofrece suites integradas de aplicaciones, lanzaron la iniciativa Games4Good mediante la cual se le pudo dar un valor agregado con impacto social a esta actividad.  

Para ello, trabajaron con 75 jóvenes estudiantes -40 argentinos y 35 chilenos- en la creación de un juego virtual que genere empatía con una ONG local. Con el apoyo de voluntarios de Oracle, los chicos diseñaron y prototiparon videojuegos con foco en dos problemáticas: la  inclusión laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad y la preparación de las nuevas generaciones de cara al futuro.

“Games4Good nace con el objetivo de estimular el pensamiento creativo de los jóvenes y democratizar el acceso a nuevas tecnologías” explica Vanessa Scaburri, Corporate Citizenship Regional Director, Latín América y agrega: “Desde esta iniciativa, Oracle les ofrece a los jóvenes, herramientas y conocimientos que propician la creación de soluciones, con base en la innovación y la tecnología”.

Así, durante esta segunda edición se reforzaron habilidades como la programación, la que permite entender, construir y modificar software, hoy presente en miles de dispositivos del mundo gamer como las computadoras y videoconsolas. Además, se potenció el trabajo colaborativo y la resolución de problemas.

Durante la primera edición realizada el año pasado, los jóvenes adquirieron nuevas habilidades y conocimientos de programación que les permitieron crear prototipos de videojuegos y vincularse con las temáticas y necesidades de la ONGs Puerta 18 y Familias Diversas.

¿Que les preocupa? 

La pedagogía de Games4Good fue importada de Oracle Education Foundation, en California. “De ese modo, traemos una idea innovadora a Latinoamérica, que ya fue hecha con estudiantes de EEUU. Con la particularidad de cada país, Games4Good demuestra que jóvenes de distintas realidades logran usar su imaginación y crear soluciones disruptivas en cualquier lugar del mundo. 

Es importante que incentivemos a los estudiantes a usar la empatía para pensar soluciones para su realidad. Sin hacer una conexión entre su entorno y lo que estudian, no hay compromiso.

“Es muy importante que incentivemos a los estudiantes a usar la empatía para pensar soluciones para su realidad. Sin hacer una conexión entre su entorno y lo que estudian, no hay compromiso” remarca Scaburri. 

En este marco, a través de los juegos que surgieron se pueden identificar las temáticas que le preocupan a los jóvenes. En esta oportunidad el foco estuvo puesto en dos problemáticas: la necesidad de educación y formación para el futuro y la brecha de género a la hora de conseguir empleo.

Por un lado, Proyecto Textil es una colección de microjuegos sobre la industria textil basados en los cursos que brinda la Fundación Media Pila para la inclusión laboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad. En esa misma línea, el juego Decisiones busca generar empatía y reconocimiento sobre la desigualdad de género. A través de diversos laberintos, el jugador debe ayudar a la protagonista a tomar decisiones importantes para poder acceder a trabajo y educación.

Otros proyectos también se enfocaron en la posibilidad de evaluar o crear aprendizaje para todos. Progresando juntos es un videojuego por niveles que permite recolectar información y datos para subir de nivel con el objetivo de conseguir un título que te permita impulsar tus conocimientos. Finalmente, frente a la dificultad que enfrentan los jóvenes a la hora de elegir qué estudiar, se presentó un videojuego que permite testear conocimiento de robótica y programación para saber si sería una buena opción para ellos.  Scaburri  afirma: “Uno de nuestros retos es demostrar que la tecnología puede ser un medio para mejorar nuestro entorno. Si sabemos utilizar esta herramienta de manera efectiva, empática y consciente, los resultados son increíbles”. 

Dentro de las competencias para el siglo 21, la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación y colaboración son primordiales para ese futuro. “Con Games4Good, logramos plantar semillas que incentiven a los estudiantes a utilizar todas esas herramientas” concluye Scaburri. 

Top