Main Menu

HACÉ CLICK EN LAS LETRAS PARA VER DEFINICIONES

BALANCE SOCIAL
Informe detallado del desempeño social de una organización en un período de tiempo, entendiendo ese desempeño como el reconocimiento del conjunto de impactos que su actividad genera en la sociedad y su entorno natural. El Balance Social emergió como una práctica que buscaba dar respuesta a una demanda creciente de transparencia respecto del comportamiento por parte de sus grupos de interés proponiéndose reducir la incertidumbre y generar confianza a través de una imagen más realista de la organización.
Abarca variables sociales y ambientales que el clásico informe económico-financiero desconoce.

BRECHA DIGITAL
Diferencias que se verifican entre distintos grupos de personas en la disponibilidad, acceso o capacidad de utilización de las tecnologías de la información, sean por condicionantes sociales, económicos y educativos, entre otros.

BUEN VIVIR O BIEN VIVIR
En quichua el término es sumak kawsay y consiste en cambiar la forma de relacionarnos entre nosotros y con el resto del mundo. Es reconocer el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el Buen Vivir. Con este término se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.

BUENAS PRÁCTICAS
Conjunto de procedimientos propios de una actividad, generalmente aceptados como expresión de un comportamiento ético. Se encuadran en lo que se conoce como “derecho indicativo”, ya que si bien se presentan como proposiciones prescriptivas, carecen de fuerza vinculante y su incumplimiento se sujeta inicialmente a una sanción moral o social.

Top