Main Menu

HACÉ CLICK EN LAS LETRAS PARA VER DEFINICIONES

CADENA DE VALOR

Dos acepciones:
1. Proceso por el cual un producto, sea un bien o un servicio, llega a la instancia del consumo. Involucra las diversas instancias, desde la extracción de las materias primas, la producción, la distribución y la comercialización. Cada una de estas etapas implica responsabilidades sociales diferenciadas de los distintos actores individuales y organizacionales, en correlación con la relevancia de cada posición.
2. El término hace referencia a la relación entre proveedores, canales y consumidores, así como a la necesidad de los distintos encadenamientos productivos inherentes a la vida en comunidad, a la relevancia intrínseca de las responsabilidades del accionar directo como indirecto y sobre los efectos colaterales.

CALIDAD DE VIDA
Concepto que refiere al grado de bienestar de individuos y sociedades que involucra diversos indicadores. Estos abarcan tanto cuestiones sociales como económicas y ambientales relacionadas directa e indirectamente con la atención y satisfacción de necesidades individuales y colectivas de los integrantes de los distintos niveles de integración comunitaria.

CAMBIO CLIMÁTICO
El clima de la Tierra es un fenómeno fluctuante que ha ido modificando a lo largo de su historia; en algunos casos debido a cambios naturales tales como erupciones volcánicas y en otros debido a la actividad antrópica (de origen humano), como la combustión a gran escala de petróleo y sus derivados, y algunos métodos de explotación agrícola, entre otros factores. El cambio de clima es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables. Estas actividades han aumentado el volumen de “gases de efecto invernadero” (GEI) provocando un aumento de la temperatura del planeta y su consecuente modificación en el clima, generando diferentes impactos asociados.

CAPITAL SOCIAL
Partiendo de la noción de capital como todo aquello que es susceptible de generar una renta, se entiende por capital social al potencial de una sociedad o grupo social relacionado con las aptitudes y capacidades propias de su cultura y conformación social. El capital social, noción que alcanzó difusión masiva a partir de la obra de Bernardo Kliksberg, involucra saberes y prácticas que inciden de manera determinante en el horizonte de posibilidades de desarrollo de las comunidades, desde el momento que definen la visión del mundo de sus integrantes y la manera que esta se articula en la interacción con el medio físico, viviente y humano. Asimismo el capital social genera formas organizacionales a través de las cuales se constituyen e integran las comunidades. Esto lo relaciona directamente con el grado de sustentabilidad de esas comunidades en el tiempo.

CIUDADANÍA
Vínculo de mutua legitimación que se establece entre los individuos y un Estado, por lo que se ve condicionada directamente por la naturaleza institucional de este último. La ciudadanía reconoce una serie de derechos en los ciudadanos, de los que a su vez surge legitimidad del Estado democrático a través de su expresión en los sistemas electorales y las prácticas cotidianas que hacen a la convivencia comunitaria.

CLUSTERS
En el marco de la teoría de la competitividad que desarrolla Michael Porter en su obra, se entiende por cluster a la integración en cadenas de valor de un grupo de empresas pertenecientes a una misma rama de actividad o no, y definidas por su proximidad geográfica —tanto en un marco local como regional, nacional y continental— y complementariedad en un marco institucional compartido.

CÓDIGO DE ÉTICA
Plexo normativo de carácter voluntario, de alcance acotado a una organización o actividad, que establece los comportamientos aceptados como buenas prácticas y que también puede incluir procedimientos de evaluación y posibles sanciones frente a incumplimientos de los parámetros que establece.

COMERCIO JUSTO
Tendencia que articula prácticas de responsabilidad social empresaria y acciones de consumo responsable, que se orienta a la disminución de inequidades a lo largo de las cadenas de valor, particularmente en lo que respecta al comercio internacional, en el sentido de una distribución más justa de costos y beneficios en cada instancia. Así surge la noción de trazabilidad, como una condición de posibilidad del comercio justo, desde el momento que permite disminuir la opacidad inherente a las cadenas de valor, poniendo de manifiesto la distribución de costos y beneficios en cada una de sus instancias.

COMPETITIVIDAD
Interactuación entre recursos materiales y humanos que determinan el lugar y la posición relativa de las organizaciones o cadenas de valor en los mercados, así como las posibilidades de mantener esa posición de manera sustentable en el tiempo. Las condiciones de dicha competitividad son variables de acuerdo con las condiciones generales, tanto culturales como sociales y económicas que sirven de marco a la dinámica de los mercados.

COMUNICACIÓN
Si se entiende por comunicación el intercambio de información entre diversos sujetos, las comunicaciones refieren a los diferentes canales y soportes a través de los cuales se viabiliza dicho intercambio. La evolución de las comunicaciones a lo largo del siglo XX, a causa de los avances tecnológicos, constituye uno de los factores que definen la dinámica del proceso conocido como globalización, desde el momento que aumentó exponencialmente el flujo de información y las posibilidades de difusión en el seno de las sociedades contemporáneas.

COMUNIDAD
Concepto que refiere a los grupos humanos que conviven y comparten espacios y códigos en común. Estos espacios pueden ser tanto físicos como virtuales, así como los códigos refieren tanto a una lengua en común como a diversos aspectos de la cultura que combinan el intercambio simbólico y material que tienen lugar en las relaciones sociales entre sus integrantes y la relación con otras comunidades.

COMUNIDAD ORGANIZADA
Tipo de comunidad donde los individuos se insertan a través de canales institucionalizados que toman en consideración características o funciones de los individuos para su integración al conjunto. Guarda cierta relación con la sociedad de organizaciones (del “nuevo pluralismo” planteado por Peter Drucker), donde el individuo se integra a través de estas a la dinámica general del conjunto.

CONDICIONES DE PRODUCCIÓN
Conjunto de características que hacen al contexto específico en el que tienen lugar las operaciones materiales e inmateriales en las que se elaboran bienes y servicios, dentro de un esquema predeterminado de costos.

CONDICIONES DE TRABAJO
Dentro de las condiciones de producción, refiere a las que impactan directa o indirectamente en las personas que intervienen como trabajadores en la realización de bienes y servicios.

CONSUMERISMO
Se conoce con este nombre al conjuntoque agrupa a los distintos movimientos de reivindicación de los derechos de consumidores y usuarios respecto del abuso de posición dominante por parte de las empresas, en cuestiones centrales comola fijación de precios, el abastecimiento y la calidad de los productos, entre otras. Las organizaciones emergentes se caracterizan asimismo por la defensa desus intereses en cuanto parte más débil en el marco de las relaciones de consumo, habida cuenta de las asimetrías (de organización, de información, de poder)que caracterizan a los mercados de consumo, en los cuales acceden a la atención de sus necesidades.

CONSUMIDOR
Se refiere a aquéllos que adquierenen el mercado bienes o servicios para la atención de sus propias necesidades o de su grupo de pertenencia; es decir, aquéllos que compran bienes o servicios que no volverán a vender. Los llamados consumidores aparecen así como sujetos diferenciados conceptualmente de los trabajadores a partir de la revolución industrial y la incorporación de la máquina a la producción, con la consecuente escalada cuantitativa en los volúmenes de producción destinados a la comercialización y consumo.

CONSUMO
Se entiende al consumo como el procedimiento establecido en una sociedad de mercado para la atención de las necesidades humanas a través de relaciones comerciales; es decir, onerosas y motivadas por el lucro.

CONSUMO RESPONSABLE
Es una tendencia y una práctica difundida mayormente a partir de las últimas décadas del siglo XX en los países centrales, que contribuye a la reducción del daño que provocan las prácticas de explotación, tanto laboral como medioambiental a lo largo de la cadena de valor de los productos que se ofertan en el mercado, a partir de una decidida toma de conciencia contra fenómenos tales como el trabajo infantil y a favor del respeto de los derechos de quienes intervienen en la producción, así como el cuidado del medio ambiente, entre otros. El Consumo Responsable consiste básicamente en promover el comercio justo y minimizar la generación de residuos, orientando las decisiones de compra por estos principios. Frente al consumismo desenfrenado que promueve gran parte del marketing y la publicidad, implica a su vez una opción por la moderación y la mesura en los hábitos de consumo, que incluye una mayor racionalidad y un sesgo de compromiso ambiental.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Existe un criterio generalmente aceptado en el marco de las ciencias ambientalessegún el cual contaminantes son todas aquellas externalidades negativas ocasionadas durante el ciclo de vida de un producto y/o servicio. La contaminaciónambiental se fue convirtiendo en un problema creciente como consecuencia de los procesos productivos propios del orden industrial, a lo largo del ciclo de vida del producto y/o servicio, tanto enla etapa de producción como en la de consumo y disposición final. A lo largo del siglo XX, la incidencia negativa en la calidad de vida de las poblaciones fuegenerando una creciente demanda social en ese sentido.

COOPERATIVISMO
El cooperativismo es una primeraforma de alianza voluntaria entre personas con intereses comunes para realizar una actividad o producir un bien que le signifique beneficios para todos sus integrantes. Está representado a una escala mundial a través de la Alianza Cooperativa Internacional, quien estableció los siete principios que guían el accionar de este tipo de organización y representan su espíritu y esencia, girando en torno a los valores de la democracia, solidaridad, igualdad, autoayuda y autorresponsabilidad. Las cooperativas han tomado fuerza desde finales del siglo XIX cuando se generó una extensa red de organizaciones de gran utilidad colectiva. En todas sus expresiones, siembran trabajo decente, trato digno, empoderamiento de la comunidad, desarrollo de su capital social y posibilidad de vivir sin pobreza. Tienen un papel fundamental en la promoción del desarrollo socioeconómico en todo el mundo, especialmente en tiempo de crisis. Actualmente se han transformado en una alternativa generadora de bienestar colectivo y pilar de una economía con rostro humano.

CORE BUSINESS
Actividad principal de la organización empresaria. Puede traducirse como “corazón —o alma— del negocio”. Las acciones de responsabilidad social necesariamente deben articularse de manera que marquen una convergencia con ella, para queel aporte de la organización sea congruente con lo que cada organización sabe hacer..

CORPORACIÓN EMPRESARIA
También conocida como Gran Empresa, se define por contraste con las pequeñas y medianas, fundamentales en el tejido productivo de las comunidades. Sus dos principalescaracterísticas son: superar en tamaño los límites de las anteriores y la posición dominante que asume en su cadena de valor.

CULTURA ORGANIZACIONAL
Concepto que involucra todo lo que hace una organización, así como la forma en que lo hace. Esto abarcatanto lo referente a las prácticas y conocimientos, tanto los específicos para realizar la actividad principal de la organización como de sus actividades complementarias. Asimismo incluye los usos y costumbres —en su contexto— de quienes la integran,así como sus estilos y procedimientos, formales e informales,entre muchos otros factores

Top