Main Menu

HACÉ CLICK EN LAS LETRAS PARA VER DEFINICIONES

ECOLOGÍA
Ciencia que estudia el comportamiento e interacción de los diversos sistemasy ecosistemas que interactúan en el ambiente. Aporta la perspectiva y los parámetros que hacen posible la evaluación del impacto ambiental que producen las organizaciones para encuadrar sus acciones dentro de límites aceptables. La difusión de la temática ambiental en relación con el daño producido por los procesos industriales dio lugar a diversos movimientos sociales que instalaron la cuestión en la opinión pública, constituyendo uno de los fundamentos centrales de la demanda de responsabilidad social dirigida principalmente a las grandes empresas.

ECOLOGISMO
Nombre genérico que abarca las diferentes iniciativas, grupos ambientales y movimientos pacifistas que surgen como consecuencia de la guerra de Vietnam, vinculados a la defensa del medio ambiente, que fueron surgiendo a partir de la segunda mitad del siglo XX, como respuesta a los daños y desequilibrios ocasionados particularmente a partir de los modelos productivos y de consumo propios de esta etapa, respecto a la contaminación del agua, el aire y el suelo, la deforestación y la extinción de especies, entre otras que definen su especificidad y campos de acción. Junto con las demandasde trabajadores y consumidores, que les precedieron en el tiempo, constituyen los pilares fundamentales en lo concerniente a la demanda de responsabilidad social a las organizaciones empresariales.

ECONOMÍA
En la antigua Grecia, este concepto aparece asociado, de la mano de filósofos como Aristóteles o Jenofonte, a la buena administración de la casa, del lugar que se habita y por tanto delos recursos disponibles, de manera de garantizar la atención continua de las necesidades, previendo las variaciones en el tiempo. En la actualidad, este nombre presenta multiplicidad de aplicaciones, que abarcan los diversos aspectos o prácticas relativos a la esfera de la actividad humana referida al intercambio de valores tangibles e intangibles, materiales y simbólicos, representados generalmente por bienes, servicios y dinero. Por caso, se aplica tanto a los sistemas económicos (e. capitalista, e. centralizada, e. mixta) como a los conjuntos compuestos por las llamadas escuelas económicas, sus doctrinas y modelos teóricos derivados (e. clásica, e. marxista, e. keynesiana, e. monetarista), así como a los intercambios efectivos que tienen lugar en campos acotados por el tiempo y el espacio (e. nacional, e. local, e. regional, e. global) o definidospor las características de las actividades o los sectores que intervienen en ellos (e. de la información, e. informal, e. real, e. financiera, e. social, etc.), entre otras aplicaciones. El abuso de posición dominante y la concentración económica que se acentuaron a partir de la desregulación de los mercados en el marco del Consenso de Washington, generaron a su vez como reacción una creciente demanda de ética y buenas prácticas en las relaciones mercantiles, concomitante con la difusión del paradigma de la responsabilidad social, implican un severo cuestionamiento a muchas de las premisas y concepcionesusualmente aceptadas en la teoría y la praxis económicas, dando lugar a nuevas perspectivas que intentan subsanar —o al menos dar respuestas— a las problemáticas emergentes.

ECONOMÍA POLÍTICA
Conjunto de factores y decisiones externas e internas de un país, queimpactan sobre el funcionamiento de la actividad económica.

ECONOMÍA SOCIAL
Segmento de la actividad económica, que presenta formas organizativas – básicamente emprendimientos productivos— diferenciadas delas típicas empresas de negocios características del régimen capitalista, de las que se presentan como una alternativa complementaria a la economía de mercado. Entre sus formas organizacionales más difundidas, cabe destacar las que integranel mutualismo y el cooperativismo, que cuentan con una vastahistoria de experiencias a nivel internacional. Se diferencian, asimismo, por criterios más inclusivos en la participación de la propiedad y más igualitarios en la distribución de los beneficios. Junto a formas organizativas derivadas de los movimientos de trabajadores, consumidores y otros, conforman las institucionessociales de la economía, que actúan como canales de inclusiónsustentable de los sectores de menores recursos de la comunidad.

ECONOMÍA VERDE
Partiendo de la comprensión de la economía como la ciencia social queestudia la utilización de recursos limitados destinados a la atención de las necesidades sociales en relación con la dinámica de los mercados, la Economía Verde puede definirse como el modelo económico centrado en la noción de sustentabilidad, tanto en relación con las distintas actividades económicas como de los sistemas mismos. El punto de partida es una perspectiva crítica de los modelos de negocios predominantes desde la Revolución Industrial a la globalización financiera, con el consiguiente traspaso de la posición dominante de la Producción a las finanzas. Esta crítica se sustenta en los altos costos sociales y ambientales que fueron producto de esos Modelos, expresados en la acumulación de daños en gran Medida irreversibles. La Economía Verde implica un replanteo radical del enfoque económico, para orientarlo hacia el respetopor la vida humana, así como de su entorno viviente y material, que se manifieste en una mejora sostenida de la calidad de vida de los conjuntos sociales. Se nutre de tendencias, disciplinas y corrientes de opinión con larga presencia en la discusión económica y social (tales como el ecologismo, el comercio justo, el comunitarismo, la responsabilidad social empresaria, la ética para el desarrollo, entre otras) caracterizadas por un Cuestionamiento de los efectos de las prácticas y estilos dominantes en la economía. Implica una acción coordinada entre Estado y ciudadanía para el establecimiento de parámetros y reglas de juego sustentables, tanto como para el correspondiente control de su cumplimiento efectivo en la realidad económica. Pero sólo puede tener existencia real en la medida que cuente con organizaciones e instituciones económicas que la encarnen. Lejos de proyectarse en un Pensamiento único, la Economía Verde propone una visión a la vez holística y compleja; es decir, abarcativa y plural del fenómeno económico, con énfasis en la inclusión y la justicia social, así como en la reparación ambiental y el crecimiento de industrias conexas con esos principios.

ECOSISTEMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
Es la comunidad más inmediata de la organización, constituida porun plexo de vínculos establecidos entre los distintos grupos de interés que se relacionan con ella. En ese marco se habilita la visibilidad recíproca de las necesidades, problemáticas y potencialidades de cada uno de los actores sectoriales, lo que permite definir acciones y construir una relación que contribuyaa una gestión más equitativa de los impactos que la organización genera en su entorno.

EFECTO INVERNADERO
Es un proceso natural por el cual la atmósfera retiene parte de la radiación que la Tierra remite al espacio. Los gases que tienen esta propiedad de absorber y remitir la radiación infrarroja se denominan gases de efecto invernadero (GEI/GHGs), siendo losprincipales: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos(PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6). Al aumentar la concentración de los GEIs en la atmósfera, se produce un incremento del efecto invernadero natural que provoca un calentamiento de la superficie terrestre. Estos gases se producen naturalmente y son fundamentales para la vida en la Tierra, ya que impiden que parte de la radiación solar que llega al planeta regrese al espacio y sin ellos la Tierra tendría una temperatura media global muy inferior a la actual. Cuando el volumen de estos gases aumenta se produce un ascenso de la temperatura del planeta y se modifica el clima.

EFICACIA
Capacidad de realización efectiva, sea de un hecho o de una cadena de acontecimientos. Es un principio central de la buena gestión en las organizaciones, ya que implica un medio fundamental para el control de los resultados.

EFICIENCIA
Consecución de los resultados deseados, realizada con economía de recursos, a través de la optimización de los medios empleados. A partir deuna implementación sistematizada, así como de herramientas de evaluación y seguimiento, contribuye a un mejor control y una disminución sensible de los costos.

EMPRENDEDOR SOCIAL
Un emprendedor es un agente de cambio. Su principal motivación es la creación de valor social avalada por su ingenio, su esfuerzo y su tenacidad. Es una persona innovadora, voluntariosa, decidida y con una visión movilizadora. Los valores que guían aun emprendedor social son la vocación de no resignarse y entender que es parte de la solución de los problemas del mundo en el que habita. Además, como plantea el Dr. Kliksberg, el emprendedor social tiene, lo que podríamos llamar una “especificidad”. Es diferente de la actividad empresarial y también de la actividad pública. Hay en él un impulso voluntario y un objetivo de servicio, al mismo tiempo que una innovación liberada de trabas burocráticas.

EMPRENDEDURISMO
Tendencia cultural que debe su denominación a la utilización de las ideas del desarrollo económico planteadas por Schumpeter, que concibe a la empresa como motor de la economía y dentro de ella al empresario emprendedor, conénfasis en la innovación, el crecimiento tecnológico y la competitividad. El emprendedor, que desarrolla proyectos innovadores en un marco de profesionalización, se caracteriza por asumir un grado de incertidumbre que se busca atenuar por medio de la planificación de las acciones. En este marco, el emprendimiento debe generar cultura organizacional, implicando la reinvención de un negocio, sea en la producción de nuevos productos o en nuevos procesos o formas de producirlos..

EMPRESA

A pesar de que se suele utilizar generalmente para referirse al tipo de organización que se conoce como empresa capitalista, es decir aquella cuya actividad está motorizada por un lucro económico, es un concepto que la trasciende. Es una acción, un proyecto en marcha, un emprendimiento, llevar adelante algo. Es una acción orientada a la realización de algo, a la consecución de beneficios. Una diferencia entre el emprendimiento y la empresa propiamente dicha es el grado de institucionalización. El emprendimiento en este sentido puede entenderse como una fase preparatoria de la empresa. Una vez que el emprendimiento puede sostenerse en el tiempo al atravesar un nivel de organización y cohesión interna,pasa a ser una empresa.

ESCÁNDALOS ÉTICOS

Son los que se producen una vez que son conocidas en el ámbito de la opinión pública las actividades de las organizaciones, particularmente de las grandes empresas, reñidas con lo moralmente aceptable en un contexto social determinado. Su alcance suele estar relacionado tanto con el nivel de daño ocasionado como con la posición relativa de la organización responsable de tales acciones.

ESPERANZA DE VIDA

Forma parte de los indicadores de Desarrollo Humano, que buscan completar los vacíos de la perspectiva solamente económica. Tiene que ver con la longevidad, con la posibilidad de vivir una vida larga y saludable. Se conecta con la salud de la población, su alimentación y progreso científico.

ESTADO

Generalmente considerado como el regulador de las relaciones sociales dentro de los límites de un territorio, es una institución que al igual que la democracia se encuentra en el centro de múltiples debates respecto de su naturaleza, y sus características se hallan determinadas en gran medida por su contexto político, social, institucional e histórico.

ESTADO DE DERECHO

Situación objetiva que deriva del respeto efectivo de los derechos de los ciudadanos.

ESTADO DEMOCRÁTICO

Se llama de esta manera al tipo de organización institucional propia del régimen democrático, caracterizado por la división en poderes que interactúan entre sí, manteniendo una cierta independencia en la toma de decisiones y en cuyo marco se renuevan periódicamente los representantes de la ciudadanía.

ESTRATEGIA

Regla básica que orienta la toma de las decisiones en una organización que le permite adaptarse a las condiciones de un entorno cambiante. Noción proveniente de la actividad militar, que refiere a un conjunto de acciones tácticas planificadas en el tiempo para la consecución de un objetivo. Implica por eso la búsqueda de un cambio respecto de una situación determinada y se expresa en un plan de acción a partir de un diagnóstico inicial y la previsión de los resultados de las acciones tácticas y complementariamente precisa una evaluación de seguimiento respecto de la realidad a la que contribuye a transformar. La estrategia, asimilable entonces a una sucesión de tácticas que deben guardar una relación de congruencia con el fin perseguido, puede entenderse como una cadena de medios a fines atravesada por un criterio común, y en términos globales como la integración de estrategias parciales en una estrategia general que puede asimilarse al modelo subyacente de su acción.

ÉTICA

Abanico de valores comunes de una comunidad determinada, que enaltecen a las personas y de cuyo respeto por parte de sus integrantes depende la sustentabilidad de la comunidad como conjunto social.

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Proceso sistemático que, mediante la aplicación de procedimientos científicos y el uso de técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación social, juzga el valor y la oportunidad de una política pública, tanto de su diseño, como de su ejecución, resultados e impactos; persiguiendo con ello mejorar la gestión pública, velar por la coherencia, eficacia, eficiencia y transparencia de las mismas, incentivando por medio de la participación activa de los diversos actores implicados en ellas, el ejercicio de la ciudadanía y la consolidación de la cultura democrática.

EXTERNALIDAD

Es toda actividad que afecta a terceros, tanto para mejorar o para empeorar, sin que estos paguen por ella sean compensados. Son efectos indirectos de las actividades de consumo o producción, sobre agentes distintos al que originó tal actividad.

Top