Main Menu

HACÉ CLICK EN LAS LETRAS PARA VER DEFINICIONES

OPORTUNIDAD

Es un instante o plazo propicio para realizar una acción. Es la circunstancia favorable que se da en ese momento y hace referencia a lo conveniente de un contexto donde confluye un espacio y un período temporal apropiado para obtener un provecho o cumplir un objetivo.

ORDEN

Configuración relativamente estable dentro de ciertos parámetros que lo caracterizan produciendo regularidades observables, aunque sea sólo estadísticamente, tales como estructuras o flujos en el espacio y en el tiempo. En el marco de un sistema determinado, estado de equilibrio dinámico al que tiende conforme a las relaciones de fuerzas que comprende.

ORDEN INDUSTRIAL

Emergente de las transformaciones derivadas de la Revolución Industrial y sus impactos en la dinámica social que generaron cambios radicales en las condiciones de vida de las poblaciones, a partir de la consolidación de los grandes establecimientos fabriles y la producción en masa de productos para su comercialización y consumo, así como de la incorporación de la máquina a los procesos productivos y los modelos de organización del trabajo.

ORDEN SIMBÓLICO

Emergente de un contexto social determinado que refiere a la configuración de los valores dominantes que establecen los parámetros de referencia dentro de los cuales se desenvuelven las relaciones sociales, legitimando un orden material al objetivarlo y naturalizarlo, generando las condiciones para su reproducción y permanencia, fijando los límites tanto del pensamiento y la percepción como de la conformación de las subjetividades.

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Formaciones sociales de diversos grados de formalización, con finalidad más o menos específica, sean reivindicativas, de promoción de derechos o intereses sectoriales, en una proporción significativa orientadas a la atención directa de
necesidades sociales, complementariamente al Estado y los mercados. Suelen definirse por la doble negación que implica denominarlas como “organizaciones no gubernamentales” o bien “organizaciones sin fines de lucro”.

Top