Main Menu

HACÉ CLICK EN LAS LETRAS PARA VER DEFINICIONES

PACTO GLOBAL

El Pacto Global fue puesto en marcha oficialmente en la sede de las Naciones Unidas en julio del año 2000 y llama a las compañías a que —voluntariamente— adopten diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la anticorrupción. El Pacto no es un instrumento regulatorio o un código de conducta con fuerza legal. Sus principios proveen un marco general para fomentar el crecimiento sustentable y la responsabilidad cívica de empresas comprometidas y creativas. Las empresas con más de 10 empleados deben presentar su Comunicación de Progreso a fin de mantener su situación como organización activa del pacto. En la Argentina, el Pacto Global fue lanzado el 23 de abril de 2004.

PENTÁGONO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Modelo de análisis de los actores que intervienen en una acción de responsabilidad social, principalmente en aquellas vinculadas al desarrollo local. A cada uno de los actores que se encuentran involucrados en una acción lo podemos ver representado por un color del pentágono. Azul, para el Estado, representado por el color del firmamento, porque está para todos. Amarillo, para los sindicatos; color del sol que le da energía al ser humano, lo potencia y le da fuerza. Rojo, para las empresas, representado por la sangre arterial, vital para la vida humana. Verde, para las organizaciones de la sociedad civil; el color de la hierba que crece en la tierra. Naranja, para las universidades; color representativo de la creatividad.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Es el proceso gerencial para desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización a las oportunidades cambiantes de su contexto o ecosistema, a partir del desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos específicos. La planificación generalmente se subdivide en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativos, en desarrollo de tecnología de la información y en marketing.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Medidas de acción positiva sostenidas en el tiempo, que son implementadas por el Estado en los diferentes ámbitos de su actividad, que expresan la particular configuración de las estructuras, funciones y procedimientos que rigen al Estado y a las organizaciones públicas, y revelan la particular dinámica en que se desenvuelve la acción pública en la búsqueda por salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y garantizar el interés público y el bien común de la sociedad.

PyME

Acrónimo que refiere a la pequeña y mediana empresa, a veces sustituido por MIPyME, cuando se incluye también a las llamadas microempresas. En términos generales se los suele utilizar para referirse a empresas cuya actividad se desarrolla dentro de ciertos parámetros, usualmente fijados por la ley, limitados por la cantidad de trabajadores que incluye o por su nivel de facturación. En el comercio minorista,las PyME son mayoritarias y en la producción suelen integrarse en cadenas de valor con empresas más grandes que ejercen la posición dominante en dichas cadenas, con lo cual son a la vez sujetos de responsabilidad social y parte de la demanda. La evolución económica las ubica en un lugar de creciente relevancia respecto de su participación en los mercados laborales y en la conformación de las que se conocen como “burguesías nacionales”.

Top