Main Menu

HACÉ CLICK EN LAS LETRAS PARA VER DEFINICIONES

SINDICALISMO

Institucionalización de los movimientos de trabajadores surgidos a partir de la Revolución Industrial frente a los abusos de posición dominante de los empleadores en las relaciones laborales, con especial incidencia negativa en las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores y sus grupos familiares. A partir del siglo XX y como consecuencia de las luchas reivindicativas de los trabajadores para ser reconocidos como sujetos de derecho, en concordancia con el desarrollo del constitucionalismo social y el derecho laboral, el sindicalismo se incorporó a la vida social como un actor legítimo por la representación de sus intereses sectoriales en la negociación colectiva de las condiciones de contratación y desarrollo de la actividad laboral, entre las que destacan la fijación de los salarios y la fijación de parámetros aceptables de seguridad e higiene. Puede considerarse el antecedente fundamental en la demanda de responsabilidad social al sector empresario y constituye uno de los stakeholders centrales para verificar su aplicación efectiva.

SINDICATOS

Los sindicatos son uno de los principales grupos de interés en el campo empresarial, por reunir en su seno a muchos trabajadores; sin olvidar que estos se identifican no sólo como su mayor activo, por ser el llamado capital humano que pesa cada vez más en la actual sociedad del conocimiento,sino precisamente como su grupo de interés por excelencia, pilar fundamental de la RSE en sentido estricto. Los sindicatos promueven la alianza entre el capital y el trabajo, no su conflicto permanente a la luz de ideologías que atentan contra la propiedad privada y promueven la lucha de clases, en nombre precisamente de la Responsabilidad Social Empresarial, cuyo carácter es profundamente democrático.

SOCIEDAD CIVIL

También llamada tercer sector, parte organizada de la sociedad por fuera de las estructuras mercantiles y estatales, por lo cual las organizaciones que la integran serán denominadas como “sin fines de lucro” o “nogubernamentales” de acuerdo a la perspectiva desde que se las aborde, si bien esto no contradice las vinculaciones de hecho con las esferas Estado y el mercado que incluyen tanto la complementariedad como el conflicto. Comprende una gran diversidad de manifestaciones que reflejan los múltiples intereses sociales que se articulan en ella. En el marco de la dinámica comunitaria constituye una herramienta fundamental para el ejercicio de una ciudadanía más plena, en la medida que canaliza la participación en las decisiones colectivas, así como la atención de necesidades sociales que no son alcanzadas por los procedimientos establecidos para ese fin.

SOCIEDAD DE CONSUMO

A partir de la constatación de que el consumo es el procedimiento establecido generalmente para la atención de las necesidades humanasen el marco de las economías monetarias, surge en una etapa del desarrollo capitalista —particularmente a partir de la segunda mitad del siglo XX—, en que los niveles de masificación de la producción de bienes, la necesidad de promover el desarrollo de la propaganda y la persuasión que convirtió a la publicidad de los productos comercializados en un fenómeno omnipresente en concurrencia con la difusión de la comunicación masiva.

SOCIEDAD DE MERCADO

Tipo de orden social promovido por las tendencias políticas y económicas identificadas con las premisas del llamado neoliberalismo, expresadas en el Consenso de Washington y las doctrinas de Estado mínimo y desregulación total de los mercados. Modelo en el cual el poder político es funcional al poder económico, las relaciones sociales se encuentran mediadas por el lucro y la posición social, en cuantos parámetros y principios rectores, donde el interés económico prevalece sobre el interés social y el interés privado sobre el interés público. El poder económico en el marco de la globalización financiera asume la función reguladora, a través de los organismos internacionales de crédito y sus recomendaciones a los gobiernos nacionales para aplicar programas que a la vez flexibilicen la normativa de protección social y procedan al desmantelamiento material de las estructuras estatales. El ciudadano es reemplazado por el consumidor en cuanto figura social característica, con una marcada orientación en el sentido de maximizar la concentración económica y la exclusión social, que incrementan la volatilidad del modelo, habida cuenta de su insustentabilidad más allá del corto plazo, que se manifiesta en la marcada recurrencia de crisis sociales, políticas y económicas que se derivan de su aplicación.

STAKEHOLDERS

Grupos de interés vinculados con la actividad de la organización. Comprende la diversidad propia de la actividad de cada organización y abarca tanto accionistas como trabajadores, la comunidad en la que se inserta,los consumidores, otros integrantes de las cadenas de valor con las que articula su actividad, etc. Se trata de un concepto emergente de la sociología norteamericana de los años 60 rescatada y difundida a través de la obra de R. Edward Freeman.

Top