Main Menu

Los voluntarios tienen su Día Internacional. Pero… ¿Por qué son tan importantes?

Read Carefully

El 5 de diciembre a instancias de Naciones Unidas, es un día para rendirles homenaje como para sumarse y ser uno más de ellos.

Durante 2017  la campaña se desarrolló bajo el lema «Los voluntarios: primeros en actuar. Aquí. En todas partes» bajo el hashtag #VolunteersActFirst. El objetivo de establecer esta fecha es ofrecer un reconocimiento a la solidaridad de los voluntarios que responden a las llamadas en momentos de necesidad, contribuyendo a salvar vidas hoy y apoyando a aquellos que quieren seguir viviendo con dignidad mañana.

El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas.

“Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, sobre el terreno o en línea, para contribuir a la paz y el desarrollo sostenible. Permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento. Gracias al voluntariado, los ciudadanos construyen su propia resiliencia, amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades. Esta práctica consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas”, dicen desde el organismo internacional.

Naciones Unidas también considera que tiene un importante efecto dominó ya que inspira a otros individuos e impulsa las transformaciones necesarias para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial con el 16 que busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas y que estos arraiguen en las comunidades. A su vez, los voluntarios pueden ofrecer asistencia técnica y completar las capacidades en todas las áreas de metas temáticas. Proporcionan servicios básicos, ayudan a transferir capacidades y a fomentar intercambios de buenas prácticas, y añaden una valiosa experiencia internacional y local gracias a los intercambios nacionales, Sur-Sur, Sur-Norte y Norte-Sur. Los voluntarios corporativos pueden desempeñar un papel especial a este respecto, al poner su experiencia tanto a disposición de las instituciones públicas como de las comunidades frágiles.

Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, sobre el terreno o en línea, para contribuir a la paz y el desarrollo sostenible.

Por otra parte, la entidad cuenta con el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), que además de movilizar miles de voluntarios cada año, trabaja en estrecha colaboración con asociados y gobiernos para establecer programas nacionales y crear estructuras que fomenten y mantengan el voluntariado local en los países. Los voluntarios, a través del servicio de «Voluntariado en Línea», pueden participar en el desarrollo humano sostenible a través de internet.

Cada año, el programa moviliza directamente a más de 7700 voluntarios a nivel nacional e internacional. El 80% proceden de países en desarrollo y más del 30% realizan su voluntariado en sus propios países.

“El Día Internacional de los Voluntarios es una celebración de nuestro compromiso y de nuestra esperanza de un mundo mejor. Nuestro objetivo principal consiste en reconocer su labor y su dedicación, así como el de las organizaciones que los sostienen. También tiene el objetivo de informar a la gente sobre el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo sostenible y, a su vez, rendirles homenaje por su dedicación”, dice la ONU.

 

Top