Main Menu

Un rol estratégico

sap
Read Carefully

Recientemente designado como el primer Chief Sustainability Officer para Latinoamérica de la empresa SAP -empresa lider en software empresarial-, Pereira explica la estrategia delineada para alcanzar el ambicioso objetivo de llegar a cero emisiones netas en 2030. Así, deja entrever la impronta que le dará a este nuevo cargo. 

“Si bien este rol se designa ahora, en la empresa hemos estado en nuestro propio viaje de sostenibilidad por mas de diez años” afirma Pedro Pereira, recientemente designado como el primer Chief Sustainability Officer para Latinoamérica y el Caribe, de SAP, compañía líder del mercado en software de aplicación empresarial. 

Desde este puesto, Pereira tendrá a su cargo -no solamente llevar adelante la estrategia de sostenibilidad interna de la organización sino también la de sus clientes- y de este modo, ayudar a los líderes de negocios a generar un impacto positivo compaginando rentabilidad con sustentabilidad. “Trabajar bajo esta visión representa una oportunidad única para crear un impacto duradero y positivo para las futuras generaciones” afirma. 

La designación de Pereira responde a los grandes retos que se plantean para el sector privado. Por eso, los desafíos que tiene por delante son muchos. 

Hasta hace muy poco los negocios tenían que escoger entre ser rentables o ser sostenibles. Con nuestro nuevo portafolio de sostenibilidad las organizaciones pueden tener lo mejor de los dos mundos.

En principio se prevé que su gestión le permita a la compañía abordar con un mejor alcance las necesidades de sus clientes. Para ello, impulsará el recién lanzado portafolio SAP Cloud for Sustainable Enterprises: una oferta que permite identificar, cuantificar, analizar y actuar sobre los datos a lo largo de sus operaciones de extremo a extremo para gestionar así de manera integral el desempeño sostenible. Así, el ejecutivo da por concluida la vieja disyuntiva que se daba entre rentabilidad y sostenibilidad. “Hasta hace muy poco, los negocios tenían que escoger entre ser rentables o ser sostenibles. Con este nuevo portafolio las organizaciones pueden tener lo mejor de los dos mundos” afirma. 

En simultáneo, Pereira contribuirá a las acciones que llevarán a SAP a adelantar sus previsiones originales de convertirse en una empresa de cero emisiones netas a nivel global: ese ambicioso objetivo se aceleró dos décadas y pasó de esperarse para 2050 a 2030.

“Las cero emisiones netas es una de las piedras angulares del enfoque integral de sostenibilidad de la compañía que abarca la acción climática, la economía circular, la responsabilidad social, la dirección y la presentación de informes en forma holística” explica Pereira y se muestra positivo de cara al futuro. “Estamos orgullosos de haber ganado el liderazgo en sostenibilidad. Estamos teniendo avances muy significativos por lo que descuento que es una meta que cumpliremos en los tiempos que nos hemo planteado”. 

El próximo hito será en 2023, momento en que se apunta a una posición neutral de carbono en las propias operaciones de SAP, dos años antes de los previsto originalmente. 

SAP adelantó veinte años sus previsiones originales de ser una empresa Net Zero, de 2050 a 2030, como respuesta a la reciente conferencia climática COP26 y al Pacto Climático de Glasgow.

Un trabajo articulado

“La sostenibilidad es un juego en equipo: el potencial de descarbonización y los resultados positivos se amplifican de manera significativa cuando mejoramos nuestros esfuerzos a lo largo de toda la cadena de valor y entre nuestros clientes”, señala Pereira haciendo referencia a otros de los abordajes de su gestión. 

El foco, no obstante, seguirá enfatizándose en la cadena de valor. En ese sentido, la reducción de las emisiones en los productos vendidos por SAP será la palanca principal, y estará seguida por la reducción de las emisiones en los bienes y servicios comprados por la compañía. Así, planean enfocarse en acelerar la transformación de los clientes on-premise cloud, apelar a que los proveedores clave se comprometan con cero emisiones netas y ofrezcan productos y servicios sobre una base neutra en carbono, usar los mejores centros de datos en su clase (propios, co-ubicaciones e hiperescaladores) con programación sostenible y con cálculo de la huella de carbono en la nube para todas las soluciones en la nube de SAP y aumentar las inversiones directas en electricidad renovable y en fondos basados en la naturaleza.

“Estamos en un momento de inflexión donde no podemos darnos el lujo de mirar hacia otro lado. El planeta está en emergencia y si no nos ocupamos ya no habrá nada que dejarles a las próximas generaciones” enfatiza y agrega: “no sirve de nada que unas pocas empresas contribuyan. Esto tiene que ser una labor de gobiernos, ciudadanos y compañías. Se debe demostrar que la sostenibilidad puede ser rentable y además es lo correcto”. 

Las cero emisiones netas es una de las piedras angulares del enfoque integral de sostenibilidad de la compañía, que abarca la acción climática, la economía circular, la responsabilidad social.

Un largo camino. 

Pereira lleva un extenso camino recorrido dentro de la empresa y acumula experiencia en áreas de sostenibilidad, donde llegó a ocupar el cargo de Director de Sostenibilidad e Innovación para la región EMEA Sur. Es graduado en tecnología en su nativo Brasil y tiene especializaciones en gestión, big data, estrategia e innovación por las Universidades La Verne y el MIT. 

A la hora de identificar los rasgos principales que tendrá el área y el valor que podrá aportar Pereira se remonta a su historia personal. Durante diez años vivió en Dubái, en palabras de Pereira, “una ciudad muy vibrante que tiene como su marca mucha diversidad de personas, de ideas y de innovaciones”. Esa etapa de su vida sumado a sus origen latinoamericano, marcan de alguna manera su modo de pararse en este nuevo cargo. “Como latinoamericano tengo una conexión muy fuerte con la naturaleza y con la vida. Por otro lado, mis años en Dubái me han hecho entender y aprender cosas que volviendo a la región estoy muy seguro que vamos a poder capitalizar. En SAP ya está el ADN de la sostenibilidad y la verdad es que nuestros clientes también lo tienen. Por eso mi trabajo es ayudar a activarlo. 

Top