Main Menu

Renault: Inclusión y Movilidad Sustentable

Read Carefully

“Mobilize” es la nueva estrategia global de sustentabilidad del Grupo Renault definida como “un llamado a la acción a movilizarse en torno a dos grandes pilares: la inclusión y la movilidad sostenible”. Ethel Zulli, gerente de Sustentabilidad de la compañía y directora ejecutiva de Fundación Renault, explica que, dentro de estos grandes ejes, hay cinco campos de acción: seguridad vial, medioambiente, diversidad, educación y social business.

Para Zulli “es fundamental que las iniciativas de sustentabilidad se vinculen estrechamente al negocio central de la empresa porque “permite tener un impacto más directo en toda la cadena de valor, optimizando los recursos para llegar con programas e iniciativas que generen un valor agregado a la comunidad. Además, ayuda a direccionar todos los esfuerzos a nivel global en torno a una misma estrategia, alineándose con los objetivos económicos, sociales y ambientales propios de nuestra actividad. Estar alineados al core business es lo que garantiza la permanencia, estamos convencidos que la sustentabilidad es el único camino a la perdurabilidad”, determina.

En este contexto, la Fundación Renault desarrolla programas e iniciativas de cara a la comunidad que se relacionan con cada uno de estos ejes. “Como productor de vehículos, Renault está comprometido con promover la seguridad vial y el cuidado del medioambiente”, detalla. Es por eso que acerca a la comunidad programas educativos en seguridad vial “La Calle y Yo “, dirigido a chicos de escuelas primarias de todo el país, que desde que se creó, en 2007 se han formado más de 110 mil alumnos, a través de 17 concesionarios. También se destaca “Tus Ideas, tus iniciativas” que apunta a estudiantes del secundario. Lanzado en 2011, ya alcanzó a más de 2500 alumnos de escuelas en Argentina. A su vez figura el programa “Educación ambiental para todos”, enfocado a niños de sexto grado de las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Esta iniciativa arrancó en 2009 y ya impactó en más de 26 mil chicos de escuelas de Buenos Aires y Córdoba.

Es fundamental que las iniciativas de sustentabilidad se vinculen estrechamente al negocio central de la empresa porque permite tener un impacto más directo en toda la cadena de valor, optimizando los recursos para llegar con programas e iniciativas que generen un valor agregado a la comunidad.

A su vez, la fundación cuenta con un Instituto Técnico con 55 años de historia, ubicado al lado de la Fábrica Santa Isabel en Córdoba. Es un programa de formación integral destinado a alumnos del segundario y terciario que busca la excelencia académica para una mejor inserción y participación en ambientes laborales reales a través de cursos de capitación.

“Desde el área de sustentabilidad, desarrollamos iniciativas que se alinean a nuestra estrategia Mobilize desde la inclusión y la movilidad sostenible”, aclara Zulli. Así llevan a cabo el programa Woman@Renault, una iniciativa global vigente en Argentina desde 2011 que busca reforzar la complementariedad en el seno de los equipos de trabajo, tendiendo a la promoción del rol de la mujer en la estructura de la organización. Además tejieron una alianza con el IARSE para la formación en Responsabilidad Social y Sustentabilidad, para los concesionarios de la red comercial. Desde el año 2017 más del 50% de los ya fueron capacitados en la temática, presentando un plan estratégico de sustentabilidad para sus negocios como cierre de esa actividad. Durante el segundo semestre se planea extender esta enseñanza a los proveedores. A su vez despliegan la Campaña 3R: La campaña “3R” procura concientizar sobre reducir, reciclar y reutilizar residuos urbanos para un mayor aprovechamiento de los recursos que utilizan diariamente en el ambiente laboral.

La gestión de la sustentabilidad en cualquier tipo de organización requiere de un aprendizaje continuo que no es una meta a la que se llega sino un camino que se recorre.

Zulli explica que todos los programas de la fundación así como también los que se impulsan desde el área de Sustentabilidad son el resultado de articulaciones con organizaciones de la sociedad civil, del sector público o bien con la red comercial. “Con el sector público, articulamos con el Ministerio de Desarrollo de la Nación (Programa RUORES, Programas con la secretaría de RSE) Ministerio de Transporte de la Nación (Programa Amigos de la Movilidad Sustentable Nación), con el GCBA (Integramos al mesa de movilidad sustentable de Ciudad Colaborativa y formamos parte del Programa Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura de la Ciudad) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Con las organizaciones de la sociedad civil articulamos con Enseñá por Argentina, Clubes Ted-Ed, Junior Achievement, Fundación Flor, Fundación Pradier, Pacto Global Naciones Unidas (empresa firmante y miembro del consejo directivo), CEADS, IARSE  y la Red de Empresas por Diversidad. Somos la primera automotriz argentina firmante de las WEPS, los principios de empoderamiento femenino de la ONU”, ejemplifica.

Estar alineados al core business es lo que garantiza la permanencia, estamos convencidos que la sustentabilidad es el único camino a la perdurabilidad.

Además, como miembros de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), dentro de la comisión de comunicación se desarrolla la sub comisión de sustentabilidad que les permite un intercambio con sus pares de la industria realizando acciones en conjunto puntuales – como articulación con otras automotrices en el Encuentro de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible que realizan todos los años.

“Si bien nuestra fundación tiene 56 años de historia, la gestión de la sustentabilidad toma forma en Argentina en el año 2011. La etapa más difícil fue sacarle el sello de filantropía para convertirla en una estrategia de gestión de negocios.  Esto se ha ido sorteando con mayor profundidad este año cuando el grupo a nivel global cristalizó la gestión estratégica de la sustentabilidad a través de la línea de trabajo de Mobilize. En cualquier tipo de organización esto requiere de un aprendizaje continuo que no es una meta a la que se llega sino un camino que se recorre”.


Desde la Fundación

Además de los programas específicos de RSE que lleva adelante el Grupo Renault y la fundación homónima, esta entidad también despliega las siguientes iniciativas bajo el eje “educación:

  • Fundación Pradier: apoyan el programa de formación integral para la inclusión a través de la música. En el último año, se alcanzó a 140 niños con más 700 horas de formación.
  • Programa IARSE Docentes: colaboran con el programa de Formación en Responsabilidad Social y Sustentabilidad para Docentes que tiene como objetivo lograr que ellos puedan ser agentes multiplicadores y replicar lo aprendido en sus aulas. De esta trasladar estos conocimientos logrando una comunidad de chicos más consientes con el impacto social, ambiental y económico. Desde su lanzamiento se han formado más de 2.900 en 15 ciudades del país.
  • Enseñá por Argentina: Desde la Fundación Renault acompañan a 10 jóvenes profesionales que se encuentran desempeñando su rol como docentes en escuelas secundarias de la Provincia de Córdoba a quienes que Enseña por Argentina forma y capacita en competencias de liderazgo y pedagogía innovadora, para dictar clases durante dos años en escuelas de sectores socioeconómicos vulnerables.
  • Programa Junior Achievement: Acopmañan el programa con los alumnos del Instituto Técnico en Córdoba.
  • Clubes Ted-ED: apoyan esta iniciativa que tiene como objetivo llevar la metodología de TED a las aulas para que los chicos aprendan a comunicar ideas inspiradoras de proyecto de vida.
  • Programa EmpoderaRSE: impulsado por la Secretaría de RSE de la provincia de Buenos Aires a través de la organización Voces Vitales, con el objetivo de empoderar mujeres de barrios vulnerables en cuestiones de liderazgo para que puedan desarrollar sus propios emprendimientos.
  • Programa Mujeres en Lugar de Decisión, en alianza con Fundación Flor. Se trata de encuentros donde asisten colaboradoras de Renault para brindarles herramientas de empoderamiento y liderazgo.

 

Top