Main Menu

Microfinanzas para la inclusión.

Microfinanzas
Read Carefully

RADIM, una red que nuclea alrededor de 20 instituciones de microcréditos para promover su fortalecimiento y desarrollo, a través de la articulación con actores públicos y privados. Aspiran a consolidar las microfinanzas como instrumento de acceso al financiamiento e inclusión con desarrollo económico y social para la población.

Entrevista con Jessica Candendo, presidenta de RADIM 

Con 15 años de trayectoria en nuestro país, la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (RADIM) nuclea instituciones de microfinanzas que trabajan para la mejora de la calidad de vida de las personas, otorgándoles acceso a financiación, educación financiera, capacitación en desarrollo de negocios y otros servicios tales como seguros y salud. Actualmente está formada por alrededor de veinte instituciones de todo el país que trabajan codo a codo para promover trabajo genuino y consolidar las microfinanzas como un instrumento de acceso al financiamiento e inclusión con desarrollo económico y social para la población. 

Jessica Candendo, Presidenta de RADIM e integrante del directorio de Provincia Microempresas, una empresa del Banco Provincia de Buenos Aires, participó del programa televisivo 40 minutos de RSE (Miércoles 22 hs. por www.canal22web.com) y conversó con Alessandra Minnicelli, respecto del desarrollo de este sector en nuestro país y de qué manera trabajan desde RADIM para seguir fortaleciéndolo. En estas páginas reproducimos esa entrevista. 

¿Cómo nació RADIM y qué camino llevan recorrido? 

RADIM nace en 2007, un año después de que se sanciona la ley de microcréditos en Argentina y se crea con el objetivo de representar a distintas instituciones que forman parte del sector de las microfinanzas, promoviendo su fortalecimiento y desarrollo, a través de la participación y articulación de iniciativas con actores públicos y privados. A partir de la generación de una red, nos proponemos representar y defender sus derechos colectivos. Hoy RADIM nuclea alrededor de veinte instituciones de microcréditos a lo largo de todo el país. 

¿Cómo definen a las microfinanzas? 

Las microfinanzas nacen hace muchos años, pero en Argentina tomaron mayor relevancia por el año 2007, que es cuando comienzan a desarrollarse estas instituciones, también acompañadas de la Ley de Microcréditos y de una decisión de política pública de desarrollar el sector. A través de ellas, se logra incluir a todas aquellas personas que no acceden a un sistema financiero tradicional, ya sea porque no cumplen con los requisitos solicitados, por falta de trayectoria en la actividad económica que están desarrollando o por informalidad en la que se encuentran. 

A través de las microfinanzas, se logra incluir a todas aquellas personas que no acceden al sistema financiero tradicional, ya sea porque no cumplen con los requisitos, por falta de trayectoria en la actividad económica que están desarrollando o por informalidad en la que se encuentran. 

¿Qué importancia tienen las microfinanzas para emprendedores o familias que necesitan financiamiento para desarrollar un negocio o tener un impulso económico? 

Las microfinanzas vienen a dar una respuesta a la necesidad de esas personas, le dan la posibilidad de llevar adelante sus proyectos o desarrollar sus negocios. De este modo, también vienen a promover la generación de empleo genuino y de este modo podemos decir que también tienen un impacto relevante en el desarrollo económico y social del país, dado que lo que hacen -principalmente- es incluir. Se conforman a través de distintos tipos de estructuras, hay desde organizaciones más pequeñas como ONGs, de tipo comercial, o aquellas vinculadas a entidades bancarias. Además de ofrecer microcréditos, también este tipo de organizaciones prestan servicios de microseguros, salud, vivienda y otros. 

¿De qué forma ustedes acompañan a las organizaciones para que logren que los emprendedores puedan salir -en muchos casos de la informalidad- e insertarlos en el sistema financiero tradicional? 

RADIM tiene tres de trabajo. El principal y transversal al resto, es el de representar al sector y defender sus intereses y derecho. Para ello se apunta a un fortalecimiento institucional que tiene que ver principalmente con generar espacios que permitan compartir buenas prácticas, iniciar debates y diálogos sobre los avances y los desafíos que tiene esta área, armar mesas de trabajo vinculadas al desarrollo de la agenda sectorial y todo lo que tiene que ver con la profesionalización de las organizaciones. 

Un segundo eje de trabajo es la capacitación, y respecto a esto, trabajamos en fortalecer capacidades, tanto de las organizaciones como de los emprendedores y emprendedoras que se vinculan con ellas, por medio de la difusión de buenas prácticas y el intercambio de experiencias.

Como tercer eje proporcionamos acceso a información sobre el sector de las microfinanzas a través de mapeos e informes que nos brindan datos para tomar decisiones y para entender un qué está sucediendo en cada momento. Asimismo realizamos jornadas y congresos que aportan una mirada actual y los desafíos de cara al futuro. 

¿Trabajan desde RADIM para acompañar a las organizaciones y a sus cadenas de valor para que alcancen -además de los objetivos propios de cada entidad- el cumplimiento de los ODS en el marco de su responsabilidad social? 

Nuestro planteo desde RADIM es sumarnos a una agenda de desarrollo sostenible y también es justamente la misión central y sustantiva que tienen las microfinanzas. Es decir, éstas tienen un triple impacto, económico, social -y en muchos casos- ambiental. Para esto, lo que hacemos es sumar nuestro grano de arena para generar igualdad de oportunidades y achicar brechas, en ese sentido, es que trabajamos con los objetivos de desarrollo sostenible.

Pero este es un tema que siempre tratamos de trabajar y creemos que todavía es necesario fortalecer estas cadenas virtuosas de colaboración, de cooperación y de responsabilidad social. 

Desde RADIM recorremos el territorio y buscamos conocer a las personas que necesitan un crédito. Todos los días buscamos que se genere concientización respecto a esto y que se sumen al sector y a la red, ya que, en definitiva, lo que queremos conseguir es el desarrollo de empleo genuino y fomento del desarrollo económico en todo el país. 

¿Cómo es el proceso para sumarse a RADIM?

Por nuestra parte, lo que vemos fundamentalmente es que realmente sea una organización de microfinanzas, aunque puedan estar acompañados de otras actividades y otros servicios que ofrece la organización,  el resto son formalidades como un estatuto y alguna otra documentación. Los requisitos son muy simples. Hoy tenemos una política de seguir fortaleciendo y crear una agenda mucho más posicionada y fuerte en el sector por eso invitamos a que se sumen

 

XV Jornadas de Microfinanzas
Organizadas por la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (RADIM), el pasado 15 de noviembre se llevaron a cabo las XV Jornadas Anuales de Microfinanzas. Luego de tres años sin poder concretar esta convocatoria de manera presencial, el Museo de Banco Provincia fue el lugar elegido para recibir a más de 100 asistentes representantes de distintas instituciones del sector.  Los ejes centrales de las jornadas fueron la “Inclusión Financiera”, el “Desarrollo Sostenible” y la “Equidad de Género”. Participaron importantes referentes y autoridades del sector tanto público como privado donde pudimos analizar y debatir sobre las principales problemáticas y avances del sector, los desafíos de digitalización como pilar clave en el desarrollo de las microfinanzas y el rol del sector público en el desarrollo del sector.  La jornada contó con importantes sponsors, como el Banco Provincia, Nosis, Fundación Banco de Córdoba, Oiko Credit y Microbanx. Asimismo, contó con la importante participación y auspicio institucional del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, la Comisión Nacional de Valores, FONCAP, el Consejo Nacional de Políticas Sociales, el Banco Central y la CONAMI.
Top