Main Menu

Presentan la primera Federación Argentina de Cooperativas de Mujeres y Diversidades

Read Carefully

Se presentó ATENEA, primera Federación constituida íntegramente por cooperativas de mujeres y diversidades. El proyecto nace en marzo del 2020 ante la emergencia sanitaria y la necesidad de trabajo impuesta por la misma pandemia.

La situación laboral de muchas mujeres del sector cooperativo hizo que se empezara a trabajar en conjunto. Desde el sector textil, donde existen muchísimas mujeres que encuentran una actividad laboral para sostener a sus familias, es donde aparece la unión de estas ocho cooperativas textiles y dos de comunicación que finalmente se conformación en la primera federación con perspectiva de género.

En la jornada de presentación estuvieron presentes Zaida Chmaruk, vocal por el Estado del INAES y responsable de las políticas de género y diversidad del Instituto; Agustina Rodríguez Biasone y Florencia Cadorini del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA; Mariana Sosa del Ministerio de Desarrollo Social; Mercedes Palmas Directora de Planificación Social de la Unidad de Gabinete del Ministro (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación); Romina Manniello Directora de Talleres Familiares y Comunitarios (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación); Fabián Pierucci de FACTA y la Coop La Nueva Litoraleña; Victoria Maggi de Fundación La Base; Ada Vega Ricco de la Organización Mujeres Argentinas por el Desarrollo, y Germán Sartori y Julio Enrique Rojas en representación de la Cámara Argentina de productores de la Economía Popular (CAPEP).

Adriana Carrizo, presidenta de la entidad, sostuvo que “Los valores principales por los cuales nos hemos unidos son “La búsqueda de la independencia económica y el reconocimiento de nuestro trabajo como aporte económico y social. Esto es lo que nos inspira a unirnos y sostener los valores de igualdad de oportunidades, perspectiva de género y valores cooperativos y de desarrollo”.

Por su parte Zaida Chmaruk, manifestó su apoyo y compromiso, dejando constancia que “Desde la gestión del INAES cuento con las ATENEAS para que lo que se logró plasmar con esta federación lo podamos lograr en todo el movimiento cooperativo y mutualista. Porque sin duda trabajar la perspectiva de género tiene que ver con trabajar por más igualdad, por más equidad y por una sociedad distinta que es lo que estamos necesitando”

Cooperativas Integrantes:

Cooperativa de Trabajo ALCOYANA Ltda.
Cooperativa de Trabajo CIDAÑEZ 6 Ltda.
Cooperativa de trabajo CITRICA AUDIOVISUALES Ltda.
Cooperativa de Trabajo DOS SOLES Ltda.
Cooperativa de Trabajo ENREDO Ltda.
Cooperativa de Trabajo SINFONIA CULTURAL Ltda.
Cooperativa de Trabajo SION Ltda.
Cooperativa de Trabajo SOBREVIVIR Ltda.
Cooperativa de Trabajo SUEÑOS COMPARTIDOS Ltda.
Cooperativa de Trabajo TEXTIL MATADEROS Ltda.

Consejo de Administración:

Presidenta Adriana Carrizo (Cooperativa JAC – Sueños compartidos); Secretaria Analia Coccolo (Cooperativa Sinfonía Cultural), Tesorera Antonella Carunchio (Cooperativa Enredo).

Top