Main Menu

¿Nace un nuevo activismo ambiental? Los inversores

Read Carefully

Activistas con un perfil diferente: la eleccion de su inversión es -en sí misma- lo que marca la diferencia.

Aun cuando falta mucho por concientizar y por lograr significativos cambios de hábitos, la decisión de compra de los consumidores en cualquier rincón del planeta, ha inducido -y a veces forzado- a las empresas a mutar hacia comportamientos y formas de producción más sostenibles. En el último año, surgieron “nuevos activistas” ambientales con un perfil diferente. Se trata de los grandes grupos de inversión que alientan o desalientan sectores de acuerdo a sus compromisos responsables. Pero, ¿tienen verdadero peso? Toda la inforación en este Mitos y Realidades.

 

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París guarda una relación con la aparición de nuevos inversores con conciencia ambiental.

VERDADERO

A partir de la decisión de Donald Trump de junio del año pasado de dar la espalda al tratado internacional para mitigar el cambio climático, diversos actores de peso en el mundo de las inversiones norteamericanas han puesto el acento, a la hora de colocar activos en información no financiera, en especial, ambiental, social y de gobernanza, como una forma de responder o contrabalancear la decisión del primer mandatario.

Sólo se aplica a los ya conocidos inversores responsables.

FALSO

Las inversiones responsables, pueden ser definidas como patrimonios económicos que financian proyectos o actividades dentro de programas específicos de RSE. Pero, si bien comparten esta característica, estos nuevos activistas ambientales tienen otro perfil.

El más destacado es Larry Fink, uno de los principales hombres de Wall Street, a cargo de BlackRock, la empresa de gestión de activos más grande del mundo. En su carta anual, dirigida a los directores de las empresas dónde BlackRock tiene acciones, les pidió que se preguntaran cómo impactan en el ambiente y en sus comunidades la realidad de las empresas que supervisan. También alentó a la creación de valor a largo plazo para la sociedad. Otro ejemplo es el de Climate Action 100+, una iniciativa colectiva de cinco años liderada por grandes inversores para comprometer a las empresas que más emisiones generan a cambiar esta realidad y a dar información confiable. Forman parte de esta red 256 inversiones con más de 28 mil millones de dólares en activos para dar sustento al programa.  Y a nivel fondos de pensión, se destaca el fondo soberano de Noruega, que surgió a raíz de las regalías petroleras pero que paradójicamente ha decidido retirar de su cartera a los hidrocarburos.

Pasan a ser clave reportes de sustentabilidad fidedignos.

VERDADERO

La información no financiera se vuelve fundamental en esta nueva tendencia. De acuerdo al documento Tomorrow´s Investment Rules 2.0 (Reglas de Inversión del mañana), que la consultora Ernst & Young publicó hace dos años, hoy más que nunca, los inversionistas están usando datos no financieros de las empresas para la toma de decisiones. Y refleja que 70 % de los encuestados durante la investigación, cree que el reporte integrado es esencial o importante para establecer dónde colocar su dinero, en comparación con el 61 por ciento en el estudio de 2014. Además, un 37 por ciento ya está utilizando una evaluación de las compañías de manera estructurada y metódica sobre cuestiones ambientales y sociales, frente al 20 por ciento en la primera edición del informe.

A pesar de los ejemplos no parece ser una tendencia sostenible en el tiempo.

FALSO

Los ejemplos analizados son sólo algunos casos sin embargo representan a los principales inversores del mundo y sus decisiones contagian al resto de la cadena de inversión. Muestra también un cambio de tendencia: se mueven de una actitud pasiva con respecto al cambio climático y temas sociales a una actitud pro activa como co-responsables de los comportamientos corporativos. Porque, así como el consumidor elige a quién premiar, lo mismo hacen los dueños del capital.

Por otra parte, crece la importancia de rankings y de listados como el Índice Mundial de Sustentabilidad Dow Jones (DJSI World), el indicador en la temática más reconocido por los inversionistas que evalúa el desempeño económico, ambiental, y social de más de 3 mil empresas en 24 áreas distintas, herramienta clave para muchos fondos de inversión. Suelen quedar afuera del índice aquellas firmas que operan en zonas dónde se violan los derechos humanos o no se cumplen con criterios éticos ni de transparencia, como en el caso de Volkswagen al ocultar el verdadero rendimiento de sus motores. Además, los principales clientes de estos fondos suelen ser jubilados y pensionados de clase media, con una conciencia ambiental y social creciente.

 

Top