Main Menu

La Responsabilidad Social y el rol de los medios alternativos

Responsabilidad Social
Read Carefully

El autor, fundador de un medio alternativo de comunicación, explica cuál es la responsabilidad social de estas entidades, sus objetivos y qué los diferencia de los medios hegemónicos.

Por Misael Ilenich, fundador de Multimedio Mordisquito

En primera instancia es necesario señalar que toda organización que desarrolle tanto actividades con fines o sin fines de lucro, tiene ya naturalizada una responsabilidad social con la comunidad en la que se desempeñan dichas tareas. Sin embargo, desde mordisquito estamos convencidos que hay actividades determinadas que deben tener -no solo un sentido de responsabilidad- si no también de una conciencia social y de clase que sirva como generador de valores y principios éticos, morales, cívicos y políticos para el enriquecimiento de la comunidad. Los medios de comunicación son un claro ejemplo de nuestro posicionamiento.

Los medios, no solamente tienen como fin informar y comunicar, si no que además tienen el deber y la responsabilidad de formar un pensamiento crítico en una comunidad, algo que indudablemente y por desgracia los medios hegemónicos no cumplen en la actualidad, en especial en nuestra región en donde en los últimos años se vio reflejado que los grandes grupos mediáticos se convirtieron en formadores de opiniones que han respondido a intereses ajenos a los de los pueblos y en los peores de los casos, a intereses de los países imperialistas. El Law fare, las Fakes News y las operaciones mediáticas han destruido todo sentido de responsabilidad social que deberían tener quienes “nos informan todos los días”.

Los medios alternativos no solo buscan romper con la hegemonía mediática, si no convertirse en factores claves para esa transformación social que una comunidad necesita.


Sin embargo, desde el subsuelo de la Patria, diversos grupos de personas ya sean especializadas o no en la comunicación y sobre todo el periodismo digital, se han organizado de manera sistemática con el fin de fundar medios de comunicación que buscan contrarrestar la tergiversación de la información y logran romper con la hegemonía discursiva que atenta contra el pensamiento crítico. A estos se los denomina en la actualidad como alternativos (Multimedio Mordisquito es un ejemplo).

Los medios alternativos, al ser fundados en su mayoría por personas que han desarrollado actividades dedicadas a la transformación y a la búsqueda utópica de una sociedad mas igualitaria, tienen un mayor grado de Responsabilidad Social. En este sentido, los medios alternativos no solo buscan romper con la hegemonía mediática, si no convertirse en factores claves para esa transformación social que una comunidad necesita. Así,  ser un medio alternativo no solo se trata de informar y visibilizar hechos y sucesos que los grandes monopolios de información ignoran, si no además en brindar herramientas para que cada integrante de una comunidad pueda generar su propio pensamiento crítico y también colectivo, porque nadie se puede realizar en una comunidad que no se realiza.

En fin, los medios alternativos hoy tienen un protagonismo quizás un poco mayor al de tiempos anteriores, lo que los convierte en clave a la hora de dar la batalla cultural y eso les otorga una mayor responsabilidad con su comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top