Main Menu

Canje de deuda por naturaleza, 3 claves

País
Read Carefully

La mayoría de los países en desarrollo comparten una carga que pone trabas a su futuro: una pesada deuda externa. Uno de los tantos problemas que ello acarrea, y enmarcado en el aspecto ambiental, se traduce en la falta de fondos para la conservación de la biodiversidad. 

Para hacer frente a esta problemática, desde finales de la década de los 80´ existe un mecanismo que permite a un país condonar parte de su deuda en acciones e inversiones de conservación de la naturaleza. Es decir que, a través de estos acuerdos, una parte de la deuda del país participante, con el gobierno estadounidense, se perdona a cambio del compromiso de dirigir estos mismos fondos a la protección ambiental dentro del país.

Existen diversos posicionamientos sobre esta estrategia, pero para poder adoptar uno, primero es necesario conocer a fondo de qué se trata y cómo funciona. En esta nota, ¡te contamos tres claves para entenderlo!

No es un mecanismo nuevo. 

Este concepto fue introducido por el famoso Thomas Lovejo, un reconocido biólogo conservacionista en el año 1984, cuando la región latinoamericana se enfrentaba a una crisis por las deudas que sus países adquirían. El primer canje se llevó a cabo en 1987, momento en el que Bolivia negoció su acuerdo y consiguió una condonación de 650.000 dólares de la deuda a cambio del compromiso de conservar 1,6 millones de hectáreas de selva tropical en el corazón de la cuenca del Amazonas. Esto dio origen a la reserva de la biosfera de Beni al noreste del país y a la creación de un fondo para cubrir los gastos de explotación turística, mediante donaciones de pequeñas sumas en dólares por parte de las sociedades conservacionistas de países desarrollados. 

Si bien estos canjes se encuentran vigentes hace varias décadas, adquirieron mayor importancia durante la pandemia de COVID-19, ya que muchos países vulnerables a la deuda debieron asumir más desafíos económicos para enfrentar la crisis y dejar de darle prioridad a los asuntos ambientales. 

La biodiversidad es la moneda de cambio. 

Un informe de Chequeado.com, indica que en los países de América Latina y el Caribe, los pagos anuales -solo para atender el servicio de esa deuda- representaron una media del 30% de sus exportaciones totales. Existen casos recientes que dan cuenta de la importancia de este mecanismo. En Perú , los fondos del canje de deuda por naturaleza protegerán tres zonas prioritarias de la Amazonia, que cubren aproximadamente el 10% del país, mediante el establecimiento de áreas protegidas, así como la mejora de los medios de subsistencia de los pueblos indígenas y las comunidades locales que son guardianes de vastas tierras amazónicas. 

Ecuador por su parte, completó el mayor canje de deuda por acción ambiental en las islas Galápagos. El proceso para convertir deuda por naturaleza adoptado supone la reducción de cerca de 1.630 millones de dólares en una nueva deuda de 656 millones de dólares. De ese ahorro el gobierno de Ecuador destinará 450 millones de dólares para la protección de 13 grandes islas volcánicas y más de 100 islas pequeñas e islotes que conforman el archipiélago de Galápagos.

Argentina nunca ha canjeado todavía

Hasta el momento, Argentina nunca ha realizado este tipo de intercambio. No obstante, en diversas ocasiones, autoridades gubernamentales hicieron declaraciones al respecto. En la COP27 realizada en 2022 -por ejemplo- el país presentó un documento de posicionamiento regional a favor de estos instrumentos. 

Por el otro lado, desde los organismos internacionales de crédito se comienza a apoyar este tipo de iniciativa. El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el año pasado un artículo de investigación en donde apoya el concepto de los canjes de deuda, pero sostiene que no deberían reemplazar programas más amplios de reestructuración de la misma. Según explica la organización Chequeado en una nota publicada a inicios de este año al respecto, “el artículo todavía no ha sido aprobado por la junta y la dirección del FMI, que sería el paso siguiente para que el organismo pueda utilizar los canjes de deuda por naturaleza y clima”.

Top