Main Menu

A pocos días de la COP 28

climático
Read Carefully

La COP es un encuentro internacional que reúne a los órganos de negociación sobre Cambio Climático de todo el mundo. Cada año se debate, se reflexiona y se toman decisiones vinculantes para todas las partes que participan:  gobiernos de distintos países, los organismos internacionales, las organizaciones no gubernamentales, observadores y medios de comunicación. 

En pocos días inicia la COP 28 en Dubái. La promoción de este encuentro #PorElClima indica que “sigue el camino hacia la acción climática” que avanza muy rápido poniendo en riesgo a ecosistemas y comunidades. Nuevamente, en esta reunión, se abordarán soluciones y se analizarán los riesgos y desafíos para limitar el calentamiento global a 1,5ºC. 

Hoy, desde este espacio, queremos ser pragmáticos y recordar la importancia de que cada País cuente con los recursos económicos necesarios para redireccionar la producción por el Cambio Climático y para contar con información sensible para tomar decisiones, rediseño de modelos productivos y para la protección de los recursos naturales.

 Nos parece entonces importante repasar, revisar, comprometerse y concretar las llamadas Siete vías que propone ONU para subsanar el déficit de financiación para la adaptación.  Las principales siguen siendo: 

  • La financiación pública internacional para la adaptación.
  • El gasto nacional en adaptación. 
  • La financiación del sector privado para la adaptación, aunque las contribuciones relativas a la reducción del déficit de financiación para la adaptación todavía no se hayan determinado de un modo preciso. Se han identificado otras cuatro posibles fuentes de financiación: 
  • Las remesas de los migrantes a sus países de origen, que suelen tener una contribución importante al PIB.
  • El aumento de la financiación adaptada a las pequeñas y medianas empresas, ya que constituyen el grueso del sector privado en muchos países en desarrollo.
  • La reforma de la arquitectura financiera mundial -incluye las instituciones de Bretton-Woods (el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) y la Organización Mundial del Comercio, además de otras instituciones financieras internacionales, como los bancos multilaterales de desarrollo.  
  • La aplicación del artículo 2.1 c) del Acuerdo de París, orientado a situar los flujos de financiación en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca al desarrollo con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima.

 

¡ES AHORA!

Top