Main Menu

Colectivo travesti-trans: ¿cómo avanza su incorporación al mercado laboral?

Read Carefully

En línea con la normativa, cada vez son más los organismos públicos que incorporan personas trans a su plantilla laboral. Pero, ¿Qué acciones está desarrollando el sector privado? El camino hacia la creación de ambientes laborales diversos y la reparación de sectores sociales históricamente postergados.

En julio se cumplirá un año desde la oficialización, mediante publicación en el Boletín Oficial, de la promulgación de la Ley 27.636 de Promoción al Empleo para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, “Diana Sacayán-Lohana Berkins”.

La normativa establece que los tres poderes del Estado nacional, los ministerios públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas y sociedades del Estado deben garantizar que el 1% de su plantilla de empleados esté integrada por personas travestis, transexuales y transgénero.

Para atender la situación de discriminación y exclusión laboral que vive este colectivo resulta necesario este reconocimiento jurídico que tiene como objetivo impedir los tratos discriminatorios de las personas en función de su identidad de género y reparar las consecuencias que se producen como consecuencia de los mismos. Sin embargo, a pesar de ello, este enfoque todavía no ha logrado convertirse en uno de los ejes transversales de las políticas públicas. Se trata de una exigencia del principio de igualdad y, por tanto, de una cuestión de ciudadanía.

Si bien observa que hay un cumplimiento genuino de la Ley, y voluntad política para seguir avanzando, las incorporaciones no se producen de manera regular en todos los organismos estatales. 

A partir de la implementación de esta ley, no se exigirá a los aspirantes que hayan rectificado en su DNI ni el sexo, ni su nombre de pila, ni su imagen. Tampoco será excluyente el requisito de terminalidad educativa y se garantizarán mecanismos para que los aspirantes puedan completar su formación.

Por otra parte, la administración pública deberá reservar puestos de trabajo para ser ocupados por personas trans y capacitar a las autoridades y el personal del Poder Ejecutivo Nacional, “para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del sector público se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas”. 

Las personas travestis, transexuales o transgénero interesadas en trabajar en el sector público podrán anotarse en un registro que servirá de nexo entre los puestos de trabajo disponibles y los perfiles laborales de los aspirantes.

¿Cómo avanza la implementación?

Aunque la Ley se oficializó hace menos de un año, los diferentes organismos públicos avanzan en la incorporación de personas trans. En ese sentido, Daniela Castro, directora de Políticas de Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, explica que  si bien observa que hay un cumplimiento genuino de la Ley, y voluntad política para seguir avanzando, las incorporaciones no se producen de manera regular en todos los organismos.

“Nos encontramos con una situación económica muy difícil en la Provincia, y al poco tiempo de comenzar nuestra gestión se dio la pandemia. Esta aclaración es importante, porque más allá de que el cupo sea una ley, su cumplimiento depende del circuito económico o de la necesidad concreta de contratar personas nuevas. No obstante, cerca del 60% de los distintos estamentos del Estado le están dando cumplimiento”, puntualiza Castro.

El próximo censo incluirá por primera vez preguntas sobre identidad de género, lo que permitirá obtener información sobre la situación de las personas transexuales, transgénero y no binarias, para desarrollar políticas públicas en el futuro.

Otra variable que impide avanzar más rápido es que en algunos casos, los aspirantes no reúnen las habilidades demandas para esa posición puntual, “por eso también estamos intentando trabajar en esas cuestiones para que sea mucho más sencilla la incorporación”, suma.

En la misma línea, Gio Perchivale, líder de Comunicación de Contratá Trans, opina que se está avanzando en el cumplimiento de la Ley, pero es difícil determinar a cuántas personas se está alcanzando, porque no hay información sobre quienes integran este colectivo.

En ese sentido, el próximo censo que se realizará en mayo, por primera vez incluirá preguntas sobre identidad de género, lo que permitirá obtener información sobre la situación de las personas transexuales, transgénero y no binarias, para desarrollar políticas públicas en el futuro.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires es uno de los organismos que avanzó con mayor celeridad en el cumplimiento del cupo y logró incorporar a 142 personas trans que desarrollan tareas administrativas, de enfermería, técnicas, de limpieza, de mantenimiento, cubriendo cargos en hospitales, puestos de vacunación, Unidades de Pronta Atención y otras sedes del ministerio de Salud.

“Nuestro organismo es uno de los que más avanzó en la implementación de la Ley, porque en el contexto de pandemia se incorporaron muchos recursos humanos para trabajar en Salud, pero todavía nos falta seguir trabajando para alcanzar el cupo mínimo”, explica Carla Giuliano, coordinadora del Programa Provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Y agrega que esta normativa es importante porque cuestiona algunos puntos nodales de la contratación de trabajadores en el Estado. Por un lado, reconoce la trayectoria de las personas trans que, en muchos casos, por discriminación o falta de acceso a las instituciones educativas, no alcanzan el nivel de educación requerido para ocupar un puesto. Además, la Ley habilita la posibilidad de que personas migrantes y con antecedentes penales puedan acceder a un trabajo en el Estado, cuando regularmente no está permitido, suma Giuliano.

Desde el Programa Provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual acompañan a los aspirantes en el proceso administrativo que implica llevar adelante la contratación. “En muchos casos son personas adultas encarando su primer trabajo formal y su trayectoria no incluye la incorporación de ciertos hábitos o normas para esta situación. Por eso los acompañamos en el ingreso y en la permanencia, para que puedan sentirse parte de su lugar de trabajo y también transformarlo. Ofrecemos actividades de formación y sostén afectivo e institucional, de acuerdo a la situación”, desarrolla Giuliano.

La población travesti trans sufre grandes discriminaciones en todos los ámbitos de su vida y  en todas las instituciones que atraviesa. Parte del cambio social que tenemos que promover, tiene que ver con empezar a ver a personas trans en distintos ámbitos de trabajo y cambiar la cultura organizacional.

¿Cuál es el rol del sector privado?

Un relevamiento realizado en 2020, por la consultora Adecco, señala que el 90% de las empresas no cuenta con políticas proactivas para la contratación de personas trans, mientras que el 63% de la muestra consultada reconoció no contemplar estrategias para evitar sesgos inconscientes en sus procesos de selección. La encuesta incluyó las respuestas de 340 departamentos de Recursos Humanos de compañías nacionales y multinacionales.

Si bien la Ley solo establece el cumplimiento del cupo para el sector público, incorpora beneficios para estimular a las empresas privadas a sumarse a este cambio en el mercado laboral. Al igual que en las contrataciones estatales, no deberán ser tenidos en cuenta los antecedentes contravencionales y penales, y tampoco la terminalidad educativa.

La normativa establece que las compañías que incorporen personas trans a su plantilla laboral, podrán atribuir sus contribuciones patronales como pago a cuenta de impuestos nacionales. Además, el artículo 10 prevé que estas empresas tendrán “prioridad en las contrataciones del Estado, las compras de insumos y provisiones”.

También se crearán líneas de crédito específicas y con tasa preferencial para el financiamiento de emprendimientos de personas travestis, transexuales y transgénero. Sin embargo, acercase a una población específica para encarar una acción no siempre es sencillo, por eso las compañías suelen trabajar de manera conjunta con otras organizaciones. 

Ahí es donde entra Contratá Trans, un programa integral que apunta a mejorar las condiciones de inserción socio laboral de este colectivo, ofreciendo una bolsa de trabajo, capacitaciones y asesoramiento a organizaciones y campañas de visibilización.

Las personas trans cargan su CV en forma gratuita y se va conformando una base de datos que desde el sector privado pueden utilizar para seleccionar un perfil cuando necesiten contratar. Además, la página tiene un panel de emprendedores, donde quienes trabajan por su cuenta, pueden promocionar sus servicios.

“Contratar personas trans no solo es bueno para ellos, porque mejora su calidad de vida, sino que para las empresas, ser más abiertas e inclusivas les permite beneficiarse del aporte de estos talentos que, muchas veces no tienen el nivel educativo, pero cuentan con otras habilidades y experiencias que pueden ser útiles para el trato interpersonal y para el trabajo administrativo”, explica Gio Perchivale, líder de Comunicación de Contratá Trans.

Entre las principales resistencias del sector privado a la hora de contratar personas trans, Perchivale señala que los requisitos para los puestos de trabajo suelen ser muy exigentes, por eso desde su organización tratan de transmitir que la capacitación dentro de la compañía, puede ser una opción positiva. 

“Es difícil porque piden experiencia laboral de cinco años para un puesto, o son discriminados en los pre ocupacionales, porque se dan cuenta de que son trans, o tienen que decirlo, y se los desvincula automáticamente. También son muy habituales las preguntas invasivas sobre el nombre asignado al nacer, referentes sus genitales o cirugías. Nuestra población ha sido muy vulnerada en un montón de sentidos y los siguen violentando. Queremos llevar el mensaje de que es posible ser una persona trans y estar trabajando en un lugar en relación de dependencia”.

Durante el año pasado, realizaron 80 inserciones laborales de personas trans, capacitaron a más de 3.500 personas en diversidad y género, sumaron nuevas alianzas con 250 empresas y organizaciones y crearon el panel de emprendedores con más de 25 anuncios de emprendimientos y servicios travestis, trans y no binarios.

Por su parte, Giuliano opinó que el compromiso del sector privado para la incorporación de este colectivo en el ámbito laboral es muy importante, en tanto, cada vez que se suma una  persona trans a un empleo formal, deja de trabajar en la prostitución o en un trabajo mal rentado. “La población travesti trans sufre grandes discriminaciones en todos los ámbitos de su vida y  en todas las instituciones que atraviesa. Parte del cambio social que tenemos que promover, tiene que ver con empezar a cambiar la cultura organizacional”, enfatiza.

Adidas y Quilmes por la diversidad

Adidas es una de las grandes empresas que dio empleo a personas trans a través de Contratá Trans. Si bien ya venían generando distintas acciones de concientización sobre género o masculinidades con el Gobierno de la Ciudad, en 2021 implementaron Diversiteam, un programa enfocado en generar impacto en poblaciones vulnerables y facilitar el acceso al primer empleo formal, entre otras cosas.

Yanina Sanzone, gerente de Adquisición de Talento, de Adidas Argentina, explica que es cada vez más habitual que las multinacionales tengan un interés por ser más inclusivos y formar equipos diversos. “Muchas veces para las empresas es difícil incorporar un enfoque de inclusión, porque es complejo llegar a otras poblaciones, no están preparadas, o no tienen recursos, ni personas para hacerlo. Pero es importante empezar a desarrollar esta conciencia y una meta clara para -en el corto plazo- tener un líder o un compañero trans, sea algo común. Si todo tuviéramos las mismas posibilidades de base, no estaríamos hablando de este tema”, enfatiza Sanzone.

En ese sentido, rescata que el trabajo con Contratá Trans fue muy valioso, porque les brindó asesoramiento y acceso a su base de candidatos, y pudieron darle empleo formal a tres personas que hoy se desempeñan en las áreas de caja y ventas.

La compañía se fijó la meta a cinco años, de que todas las posiciones de entrada a la empresa, es decir, aquellas que no requieren una experiencia previa, se destinen a poblaciones con recursos limitados, discapacidad, adultos mayores o personas trans. 

“Hay que ver el tema de manera transversal, el sentido no es crear posiciones para cumplir un cupo, el sentido es visibilizar. Además, nuestros consumidores son personas diversas y queremos que eso quede reflejado”.

Otra de las compañías que trabaja con la bolsa de empleo de Contratá Trans es Cervecería y Maltería Quilmes, lo que les permitió contar con nuevos ingresos de personas trans para ocupar roles dentro de la empresa.

En 2019 hicieron un autodiagnóstico que les permitió identificar qué cosas son importantes para la comunidad LGBTIQ y que les qué les falta mejorar como compañía, y a partir de ahí construyeron un plan con la ayuda de expertos como la Red de Empresas por la Diversidad (R.E.D) y Adrián Barreiro, y formalizaron alianzas, como con la red Pride Connection.

“A través del programa BA Convive, en 2020 certificamos nuestras oficinas, directas de ventas, plantas y refugios Patagonia en CABA como espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual” informan desde la compañía. Además, implementan desde 2020 un protocolo de transición de género, con el objetivo de acompañar a aquellas personas que estuvieran atravesando esta situación. El protocolo dispone de una propuesta de valor para acompañar con días de licencia y acompañamiento psicológico y legal.

Comments (18)

  • Spencer Picotte

    septiembre 15, 2022 - 8:39 am

    A round of commend for your blog post.Much thanks again. Fantastic.

  • travesti

    agosto 4, 2022 - 2:38 am

    Hmm is anyone else having problems with the images on this blog loading?
    I’m trying to find out if its a problem on my end or
    if it’s the blog. Any feedback would be greatly appreciated.

  • travesti

    agosto 3, 2022 - 7:37 am

    I enjoy what you guys are up too. This sort of clever work and exposure!
    Keep up the wonderful works guys I’ve incorporated you guys to my own blogroll.

  • travesti

    agosto 3, 2022 - 5:58 am

    When someone writes an post he/she keeps the plan of a user in his/her brain that how a user
    can understand it. So that’s why this article is
    outstdanding. Thanks!

  • travesti

    agosto 2, 2022 - 10:54 pm

    I’ve been browsing online more than 4 hours today, yet I never found any interesting article like yours.
    It is pretty worth enough for me. In my view, if all web owners and bloggers
    made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.

  • travesti

    agosto 2, 2022 - 8:54 pm

    I have to thank you for the efforts you’ve put in penning this blog.
    I’m hoping to check out the same high-grade blog posts by you later on as well.
    In fact, your creative writing abilities has motivated me to get my very own blog now 😉

  • travesti

    agosto 2, 2022 - 8:14 pm

    Thanks a bunch for sharing this with all people you really recognize
    what you are speaking about! Bookmarked. Kindly additionally discuss
    with my site =). We may have a hyperlink trade agreement between us

  • travesti

    agosto 2, 2022 - 6:57 pm

    What a stuff of un-ambiguity and preserveness of valuable familiarity regarding unexpected emotions.

  • travesti

    agosto 2, 2022 - 6:30 pm

    Nice blog here! Also your website lots up fast!

    What web host are you the usage of? Can I get your associate link to your host?
    I desire my site loaded up as quickly as yours
    lol

  • travesti

    agosto 2, 2022 - 3:01 pm

    Hey! I understand this is kind of off-topic however I had to ask.

    Does running a well-established blog such as yours take a large amount of
    work? I am brand new to running a blog but I do write in my journal everyday.
    I’d like to start a blog so I can share my personal experience and feelings online.
    Please let me know if you have any kind of ideas or
    tips for new aspiring bloggers. Appreciate it!

  • travesti

    agosto 2, 2022 - 1:10 pm

    Why viewers still make use of to read news papers when in this technological globe everything is accessible on web?

  • travesti

    agosto 2, 2022 - 11:01 am

    magnificent issues altogether, you simply received a brand new reader.

    What may you suggest in regards to your submit that you simply made
    a few days ago? Any positive?

  • travesti

    agosto 2, 2022 - 8:28 am

    Wow, that’s what I was searching for, what a information! existing here at this webpage, thanks admin of
    this site.

  • travesti

    agosto 1, 2022 - 11:52 pm

    Hey there! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came to
    look it over. I’m definitely loving the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers!
    Terrific blog and wonderful style and design.

  • travesti

    agosto 1, 2022 - 10:46 pm

    Hi there, its pleasant paragraph about media print, we all understand media is
    a great source of data.

  • travesti

    agosto 1, 2022 - 7:23 pm

    Hi there, I desire to subscribe for this weblog to
    get most recent updates, thus where can i do it please help.

  • travesti

    agosto 1, 2022 - 4:59 pm

    Neat blog! Is your theme custom made or did you
    download it from somewhere? A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog jump out.
    Please let me know where you got your theme. Bless you

  • travesti

    agosto 1, 2022 - 6:05 am

    Simply desire to say your article is as astonishing.

    The clarity in your post is simply great and i can assume you are an expert
    on this subject. Fine with your permission let me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post.
    Thanks a million and please carry on the rewarding work.

Comments are closed.

Top