Main Menu

Compras Sostenibles: ¿Qué son?

sostenible
Read Carefully

Según un estudio realizado por Del Mate y Sistema B, existe un alto porcentaje de empresas que cuenta con objetivos o metas asociadas a las compras sostenibles. Cuál es la situación actual, principales tendencias y en las empresas que las están llevando a cabo en nuestro país.

Con el objetivo de generar información de calidad y poner en agenda los desafíos actuales asociados a la Compras Sostenibles Del Mate y Sistema B, de la mano de organizaciones aliadas, impulsaron una encuesta a fines del 2022 de la cual participaron 91 empresas de todo el país con el propósito de conocer la situación actual de compras sostenibles.

Las compras sostenibles son aquellas compras que  buscan obtener el mayor impacto positivo ambiental, social y económico posible durante todo el ciclo de vida de los productos y servicios que adquieren las empresas y organizaciones para su funcionamiento. De esta manera, buscan reducir los impactos medioambientales y obtener mayores beneficios para la sociedad y la economía, incorporando criterios de sostenibilidad en las decisiones de compra y selección de proveedores.  

El desarrollo de las compras sostenibles en las empresas está en vías de desarrollo: más del 60% tienen objetivos o metas asociadas a ello.

“A pesar de ser un tema cada vez más presente en la agenda del triple impacto sabemos poco acerca del nivel de desarrollo que existe en las empresas respecto a las Compras Sostenibles, esto fue lo que nos motivó a impulsarla”  indicaron Fátima Ochoa y Cecilia Hermida – Co-fundadoras de Del Mat. 

Por su parte, Marina Arias, Directora de Empresas y Alianzas de Sistema B Argentina se detuvo a comentar la importancia del estudio: “Entendemos a las Compras Sostenibles como una herramienta clave para potenciar los objetivos de impacto de las empresas a través de la alineación con su cadena de valor. Conocer en donde se encuentran los principales desafíos es fundamental para seguir profundizando su impacto”.

El estudio

La encuesta abordó temáticas clave asociadas a las compras sostenibles: el alineamiento del negocio, la gestión de las compras, la gestión de los proveedores, las acciones de sensibilización,  la medición del impacto de las mismas. y las barreras y oportunidades para impulsarse en el sector privado. 

Como uno de los hallazgos más claros que surgen del estudio, señalan que “c Sin embargo, en este contexto, el nivel general de desarrollo de las compras sostenibles en las empresas está en vías de desarrollo y más del 60% tienen objetivos o metas asociadas a las mismas. Además, mencionan que, si bien existe un alto porcentaje de empresas que miden los impactos sociales y ambientales de su negocio, solo la mitad de ellas mide los impactos de las compras específicamente.

El nivel general de desarrollo de las compras sostenibles en las empresas está en vías de desarrollo y más del 60% tienen objetivos o metas asociadas a las mismas.

En este contexto, el desarrollo de procedimientos y herramientas claras de implementación y la identificación, y el desarrollo de nuevos proveedores en las cadenas de valor de las empresas se presenta como uno de los grandes desafíos a abordar y una oportunidad concreta para potenciar el impacto desde las compras. Por otro lado, cumplir las metas de impacto se encuentra como una de las principales oportunidades para su desarrollo. En tanto, al hablar del proceso de gestión de compras, el 49% de las empresas dice considerar siempre o frecuentemente variables de impacto social-medioambiental además de la de precio. 

Otro dato interesante presente en el documento es que, al momento de analizar las principales barreras o dificultades, la mayoría coincide en que la principal se centra en acceder a ofertas de productos-servicios más sostenibles cumpliendo requerimientos y tiempos, entre otras.

Finalmente, el estudio arroja a su vez, que las empresas B muestran un mayor nivel de desarrollo en los diferentes ejes asociados a las compras sostenibles, que las empresas que no lo son. 

El estudio de Compras Sostenibles fue impulsado con el apoyo de las siguientes organizaciones: Trendsity, GDFE, Urban, Mayma, Keidos, Valos, RIL, Nuestra Mendoza.

Mucho camino por recorrer. 

En las páginas finales del estudio, los autores presentan un conjunto de reflexiones surgidas a partir de los datos relevados. En este marco, el primero de ellos llama a profundizar en la planificación y definición de objetivos de compras sostenibles y definir indicadores para medir su impacto. Ello será fundamental para identificar oportunidades de acción y mejora continua y potenciar la capacidad de impacto de las compras en general.

En segundo lugar, remarcan que el desarrollo de procedimientos y herramientas claras de implementación se presenta como uno de los grandes desafíos de trabajo y esto adquiere especial relevancia, ya que -mencionan- es el paso necesario para acompañar la decisión de impulsar las compras sostenibles en las empresas.

Es necesario multiplicar los espacios y herramientas de promoción y vinculación entre el sector privado y el ecosistema de triple impacto.

En esta misma línea, la identificación, incorporación y el desarrollo de nuevos proveedores en las cadenas de valor de las empresas se presenta también como un reto y una oportunidad concreta para potenciar el impacto desde las compras.

Pero para lograr estas transformaciones se requiere una visión a largo plazo, por ello proponen trabajar en la sensibilización interna y la generación de incentivos a las compras sostenibles para poder así generar una mayor participación e involucramiento de las diferentes áreas de las empresas.

Finalmente, teniendo en cuenta que una de las principales barreras tiene que ver con el acceso a una mayor oferta de productos y servicios, los autores del estudio, invitan a pensar respecto a la necesidad de multiplicar los espacios y herramientas de promoción y vinculación entre el sector privado y el ecosistema de triple impacto.

Top