Main Menu

Empleabilidad inclusiva

inclusión
Read Carefully

Con la mirada puesta en la inclusión laboral de personas con discapacidad, Arcos Dorados y la Fundación Discar, llevan adelante un programa mediante el cual más de 400 colaboradores pudieron conseguir un empleo en la compañía.

En Argentina, hay 1.594.888 personas certificadas con discapacidad, de las cuales, según el Registro Nacional de Personas con Discapacidad coordinado por la ANDIS en julio de 2023, el 87,4% declararon no tener empleo.  

En ese contexto, como cada año en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, Arcos Dorados, el mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo, reafirmó su compromiso con la inclusión laboral. 

De la mano de Fundación Discar, una ONG que tiene por objetivo la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, en todos los ámbitos de la sociedad,  Arcos Dorados lleva adelante sus iniciativas de Diversidad e Inclusión que hacen parte de su estrategia socioambiental ‘Receta del Futuro’. 

Así, mediante el Programa de Empleo con Apoyo, estas entidades facilitan el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral, abierto y competitivo, fomentando la cultura inclusiva en los entornos laborales y contribuyendo a la toma de conciencia de la sociedad. Gracias a esta iniciativa, más de 400 colaboradores pudieron tener su experiencia laboral en Arcos Dorados y actualmente son 82 los crews que integran el programa. 

En la actualidad, Arcos Dorados, emplea aproximadamente 2.400 personas con discapacidad en Latinoamérica y en Argentina, cuenta con 141 colaboradores a lo largo de 115 locales de todo el país.

Autonomía y Derechos.

La empresa comprende que la autonomía es un elemento esencial y por ello adapta los diversos entornos laborales a las necesidades de sus colaboradores, asegurando que a cada uno se le reconozcan sus derechos y que cada quien asuma sus responsabilidades en la comunidad, sin excepciones. 

Marlene Fernández, Líder del Comité de Diversidad e Inclusión de la compañía cuenta: “En Arcos Dorados nos preocupamos por crear un entorno laboral incluyente y respetuoso, donde cada individuo, sin importar su discapacidad, pueda prosperar y contribuir plenamente. En todas las áreas de la compañía cultivamos una cultura de trabajo en equipo, respeto, inclusión e igualdad de oportunidades.” 

El Comité de Diversidad e Inclusión, creado en 2018 en Arcos Dorados, desempeña un papel fundamental en la promoción de la igualdad, el respeto y la equidad en el entorno laboral. Su objetivo principal es crear un ambiente de trabajo seguro y respetuoso, mediante el desarrollo de iniciativas que impacten positivamente a todos sus empleados. Además, cuenta con un Eje de Personas con Discapacidad y está integrado por líderes de diferentes países de la región.

En Argentina, hay 1.594.888 personas certificadas con discapacidad, de las cuales, según el Registro Nacional de Personas con Discapacidad coordinado por la ANDIS en julio de 2023, el 87,4% declararon no tener empleo. 

El compromiso de Arcos Dorados con la inclusión laboral de este colectivo no es nuevo, de hecho, fue una de las primeras empresas en incorporar a personas con discapacidad, 30 años atrás.  En la actualidad, emplea aproximadamente 2.400 personas con discapacidad en Latinoamérica y en Argentina, cuenta con 141 colaboradores a lo largo de 115 locales de todo el país. 

Historias de vida

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y a través de su plataforma ‘McDonald’s Vio en mí’, Arcos Dorados decidió darle difusión a la temática de la inclusión y difundió diversos testimonios de los colaboradores con discapacidad que han encontrado oportunidades de empleo incluyentes en la organización. 

Gustavo Salinas -por ejemplo- trabajó durante 25 años en el local de Florida y Tucumán, en Ciudad de Buenos Aires. Durante su paso, fue distinguido como “empleado del mes” por su entusiasmo e impulso. Este reconocimiento, confiesa, lo emocionó. “McDonald’s vio en mí mis ganas de trabajar y aprender”, expresa. 

Josefina López, por otra parte, es campeona de patín e ingresó a trabajar en McDonald’s a fines del 2022 y esa fue su primera experiencia laboral. Su madre, Bibiana Torrecilla, relata que Josefina disfruta mucho de su trabajo, que le brindó más independencia y autonomía, y que “es como un cable a tierra para ella”. “En estos años pude ver cómo trabajar en McDonald’s le ha abierto otras puertas”, cuenta Bibiana. McDonald’s vio en Josefina su autenticidad, ganas de aprender y el trabajo en equipo. 

Nos preocupamos por crear un entorno laboral incluyente y respetuoso, donde cada individuo, sin importar su discapacidad, pueda prosperar y contribuir plenamente

FUNDACIÓN DISCAR

La Fundación DISCAR, fundada en 1991, tiene por objetivo , la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, en todos los ámbitos de la sociedad. Para ello, lleva adelante diferentes programas y proyectos: 

Formación Laboral

Desde la organización afirman que entienden Inclusión Laboral como un proceso que inicia mucho antes que el primer día de trabajo de las personas. Por eso, trabajan con el Modelo “Empleo con Apoyo” que se trata de un método de intervención que se aplica a personas con discapacidad y a otros colectivos en desventaja, para acceder a un empleo remunerado y mantenerlo dentro del mercado laboral abierto.

Capacitación

El área de capacitación nace en el año 2016 con la finalidad de desarrollar actividades de formación, investigación y publicación de carácter científico, relacionadas con el tema de la discapacidad intelectual, con la intención de promover la calidad de vida y bienestar de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, desde una perspectiva interdisciplinaria, crítica y de fuerte compromiso con la sociedad.

Team Building

Desarrollan proyectos propios adaptados a las necesidades y las demandas que los jóvenes y aliados estratégicos demandan. Entre estos proyectos surge el Espacio de Team Building, un lugar que potencia y valoriza el trabajo en equipo, la empatía, enfrentarse a nuevos contextos, resolver situaciones, aprender a respetar y escuchar al otro en su diversidad y además proponerse alcanzar objetivos concretos. 

Talleres y Cursos

Ofrecen a las personas con discapacidad intelectual, herramientas que den respuesta a sus deseos y necesidades, donde puedan desarrollar mayores grados de autonomía e independencia, que les permitan mejorar su calidad de vida y ejercer una ciudadanía plena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top