Main Menu

Agenda digital

Agenda
Read Carefully

La Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC) 2022 plantea el uso de tecnologías digitales como instrumentos de desarrollo sostenible. Se propone fortalecer las políticas digitales que impulsen el conocimiento, la inclusión y la equidad, la innovación y la sostenibilidad ambiental

La digitalización es una herramienta absolutamente clave para la reactivación económica de América Latina y para lograr los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

De ellos, se deriva que los avances tecnológicos son esenciales para encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos, sociales y ambientales, e incluyen entre sus metas principales aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados. 

Para trabajar en esa línea, los países miembros de la CEPAL acordaron una agenda digital para América Latina y el Caribe en la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información, celebrada en Montevideo del 16 al 18 de noviembre de 2022. ¿Qué propone? Los desafíos a los que se enfrenta son diversos en ámbitos como el acceso a mercados, el despliegue de infraestructura y el acceso a la conectividad, la innovación y el desarrollo de habilidades y competencias digitales; además, considera el resguardo de los derechos humanos y los principios fundamentales en materia de inclusión, seguridad, privacidad y empleo, entre otros. 

La Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2024) reúne 31 objetivos distribuidos en esos cuatro ejes, y en ella la perspectiva de género es transversal.

Eje 1:

Se relaciona con el impulso para una digitalización universal e inclusiva y está vinculado principalmente con la infraestructura, la conectividad, el desarrollo de habilidades y competencias, y elementos esenciales para avanzar hacia una mejor gobernanza, una mayor seguridad y un mejor entorno habilitante. 

Eje 2:

Corresponde a la transformación digital productiva y sostenible, y en él se incorporan aspectos sobre la economía digital, el emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad en un contexto donde el cambio climático y la reducción del impacto ambiental son cada vez más relevantes. 

Eje 3:

Se vincula con la transformación digital para el bienestar social e incorpora temas relacionados con la inclusión, la innovación y la transformación digital del Estado. 

Eje 4:

Se hace referencia a la generación de nuevas alianzas e incorpora acciones relacionadas con la integración comercial, el mercado digital regional y la cooperación. 

Los origenes 

En el año 2000 se inició un diálogo regional sobre la sociedad de la información y del conocimiento en América Latina y el Caribe, en el que los países afirmaron su voluntad de diseñar e implementar programas para el acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). En 2005 se realizó en Río de Janeiro la Primera Conferencia Ministerial Regional de América Latina y el Caribe preparatoria de la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, donde se aprobó la primera versión del Plan de Acción sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (eLAC), que constituyó una visión regional y un compromiso político para reducir la brecha digital.

Top