Main Menu

GRI presenta el estándar para el sector minero.

gri
Read Carefully

El nuevo estándar “GRI 14: Sector Minero 2024”, responde a una creciente demanda de transparencia por parte de las partes interesadas, que buscan comprender mejor el impacto y las contribuciones del sector minero al desarrollo sostenible.

Global Reporting Initiativa, (GRI) líder en promover estándares de reporte ESG, anunció el lanzamiento de su nueva norma de reporte para el sector minero. Esta iniciativa busca permitir que las empresas mineras divulguen una amplia gama de impactos en sostenibilidad, abarcando desde emisiones y biodiversidad hasta el impacto en la comunidad y los derechos humanos.

Según GRI, este nuevo estándar temático responde a una creciente demanda de transparencia por parte de las partes interesadas, que buscan comprender mejor el impacto y las contribuciones del sector minero al desarrollo sostenible. La minería enfrenta el desafío de equilibrar la necesidad de rendición de cuentas sobre el impacto de sus operaciones en las personas y el medio ambiente, con su función esencial como proveedor de minerales y metales fundamentales para la sociedad.

Carol Adams, Presidenta de la Junta Global de Normas de Sostenibilidad (GSSB) de GRI, señaló: “Desde una perspectiva de sostenibilidad, la posición de la minería es compleja, ya que forma parte tanto de la solución como del problema. La transición hacia una economía baja en carbono depende en gran medida de los minerales clave que el sector proporciona, pero las operaciones mineras también pueden tener impactos profundos y perjudiciales en la naturaleza y las personas”.

La minería enfrenta el desafío de equilibrar la necesidad de rendición de cuentas sobre el impacto de sus operaciones en las personas y el ambiente, con su función esencial como proveedor de minerales y metales fundamentales para la sociedad.

El nuevo estándar, denominado “GRI 14: Sector Minero 2024”, que aún no se publicó traducido al español, representa el cuarto lanzamiento de una serie de documentos sectoriales planificadas por GRI. Previamente se publicaron normas para el sector de petróleo y gas en 2021, y para los sectores de agricultura, acuicultura y pesca en 2022. En esta línea, la organización tiene como objetivo desarrollar estándares para un total de 40 sectores, comenzando por aquellos con mayor impacto.

El GRI 14, aborda 25 temas de relevancia para las empresas mineras, incluyendo aspectos críticos como emisiones, residuos, derechos humanos sobre la tierra, cambio climático, trabajo infantil, anticorrupción y compromiso comunitario. Además, establece requisitos de transparencia específicos para cada sitio, con el fin de ayudar a las partes interesadas a evaluar los impactos y riesgos específicos de cada ubicación y tipo de mineral. Cabe destacar que el estándar incluye tres temas – gestión de relaves, minería artesanal y de pequeña escala, y operaciones en zonas de conflicto – que no habían sido abordados previamente por GRI y aplica a todas las organizaciones involucradas en actividades de minería y extracción de canteras, desde la exploración hasta la extracción y los servicios de apoyo relacionados.

La transición hacia una economía baja en carbono depende en gran medida de los minerales clave que el sector proporciona, pero sus operaciones también pueden tener impactos profundos y perjudiciales en la naturaleza y las personas.

GRI subrayó que la norma fue desarrollada con la participación de un grupo independiente de partes interesadas, que incluyó a empresas, inversionistas, grupos laborales, sociedad civil e instituciones mediadoras. Además, se tuvieron en cuenta las expectativas de guías de minería responsable y estándares relevantes, con aportes de la Iniciativa de Transparencia en Industrias Extractivas (EITI), la Iniciativa para la Aseguranza de la Minería Responsable (IRMA), el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), Copper Mark, la OCDE y el Estándar Global de la Industria sobre Gestión de Relaves (GISTM).

“Necesitamos informes detallados, consistentes y comparables a nivel mundial sobre los impactos más significativos de las empresas mineras, y esta nueva norma de la GRI lo hará posible. Importante, ayudará a las organizaciones mineras a mejorar su comunicación con las partes interesadas clave sobre los temas que más importan para construir confianza con las comunidades” agregó Adams. 

 

Recibimiento internacional al nuevo estándar 

GRI 14 se publica en un momento crucial, ya que los responsables políticos y los reguladores, se están centrando en el suministro responsable de minerales, con múltiples grupos de partes interesadas con los ojos puestos en los impactos del sector. El Estándar apoyará a las empresas mineras para cumplir con estas necesidades de divulgación y debida diligencia generalizadas, incluida la provisión de información a inversores y clientes finales para tomar decisiones de inversión e abastecimiento informadas.

Mark Robinson, Director Ejecutivo de la Iniciativa de Transparencia en Industrias Extractivas (EITI), dijo: “La transición energética presenta riesgos y oportunidades para el sector minero en igual medida. Sin transparencia, el sector carecerá de los medios para responder a un panorama cambiante de manera que permita a los ciudadanos beneficiarse plenamente de sus recursos. El EITI da la bienvenida al Estándar Minero revisado de GRI y alienta a los países implementadores de EITI y otras partes interesadas a utilizar las divulgaciones de las empresas para simplificar su propia divulgación e identificar oportunidades para el uso de datos”.

El GRI 14, aborda 25 temas de relevancia para las empresas mineras, incluyendo aspectos críticos como: emisiones, residuos, derechos humanos sobre la tierra, cambio climático, trabajo infantil, anticorrupción y compromiso comunitario.

Por su parte, Suneeta Kaimal, Presidenta y CEO del Instituto de Gobernanza de Recursos Naturales (NRGI), dijo: “Con la transición energética lista para impulsar la demanda de minerales de transición, el nuevo Estándar Minero de GRI es una contribución oportuna al panorama de sostenibilidad en rápida evolución. Críticamente, al enfatizar la divulgación en el sitio de la mina para muchos temas que van desde las emisiones de gases de efecto invernadero hasta los impactos económicos, el Estándar promete permitir que las comunidades locales afectadas por la minería participen en debates sobre sostenibilidad. Esto puede ayudar a respaldar un futuro que sea justo y equitativo”.

La Directora de Minería del Sindicato Global de IndustriALL, Glen Mpufane manifestó: “si bien reconocemos que no es un estándar de rendimiento, sino un estándar de informes, los trabajadores y las comunidades aún pueden responsabilizar a las empresas mineras utilizando GRI 14, en la medida en que la empresa informe de acuerdo con él”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top