Main Menu

Ni un paso atrás en los temas de género

Read Carefully

Muchas voces se alzan hoy para sostener que los procesos políticos en nuestra región están dando un giro ideológico. Por: Dra. Alessandra Minnicelli. 

Pasamos de la búsqueda por el Estado de Bienestar en el marco de modelos sociales nacionales, a un capitalismo que se aleja de las nuevas formas que buscaban conciliarlo con la sustentabilidad y es palmario que ese, a mi modo de ver, retroceso traerá, sin duda, un debate sobre los aspectos valorativos vinculados a los nuevos derechos, en especial los sexuales y reproductivos.

Es momento de centrarse en esos temas, para que la igualdad de género en la región no se transforme en una quimera. Los análisis políticos sobre temas coyunturales, no están permeando en nuestra sociedad. Es más, me atrevo a decir que se busca restarles importancia y con ello desactivarlos.

Se busca redireccionar la mirada hacia otras dificultades de coyuntura por la pérdida progresiva de universalización de derechos que como sociedad, creíamos consolidados.

Si como venimos sosteniendo, el género es una construcción cultural e históricamente situada, y que es de esperarse que a lo masculino y femenino se le asignen diferentes valores o características de acuerdo a un momento y lugar particular, debemos estar alertas en relación a los logros normativos porque expresan la demanda de la sociedad que, en su evolución, no puede verse superada por una coyuntura politico-ideologica pues ello significaría no comprender la magnitud de la temática de género y como ha encarnado en cada uno de nosotros.

La dificultad a vencer es identificar el interés detrás de desactivar los derechos logrados como sociedad y plasmados legislativamente y no abandonar las propuestas que los sostengan, difundan y acompañen en su realización. Hemos visto que el informe Objetivos de Desarrollo Sostenible define el aporte de las mujeres a la economía como: “el grado de libertad que una mujer tiene para poder actuar de acuerdo con su elección y no con la de otros”.

Es por ello, clara la relación entre lograr la autonomía de las mujeres, la división sexual del trabajo y los espacios de poder que puedan ocupar, tanto individual como colectivamente (Lupica, 2015). En las socieda- des con economías de mercado, es clave tener acceso a ingresos monetarios propios y controlar activos y recursos, sumado a esto, para las mujeres contar o no con ingresos propios les permite tener acceso a los bienes y servicios, condicionando en gran medida la capacidad de actuar y de tomar decisiones respecto de los distintos ámbitos de vida.

Con este pensamiento y esta motivación, nos aliamos con organizaciones que como nosotros buscan aportar valor a la identificación de la situación de las mujeres en nuestro país, y desde el aspecto formativo en EDUFORS, sumamos ciencia y conciencia para potenciar el Área de Indicadores y Género, enfocándonos en el 2018, a la capacitación para cerrar la brecha entre el discurso, las leyes y los acuerdos formales y la realidad.

La tarea es reconocer lo cierto del espejismo y no retroceder ni un paso porque los desafíos deben pensarse en el contexto de las desventajas que persisten en nuestro país y en nuestra región, enmarcando allí a la pobreza, la violencia social, institucional y de género.


Editorial publicada en Revista Fonres RSE (Diciembre 2017), www.fonres.com

Top