Main Menu

Ley de Educación Sexual Integral. Mitos y verdades

Read Carefully

Dos posturas frente a un mismo tema. Mensajes en contra, mensajes a favor, pero mucha información falsa que entorpece el debate real. Por Olivia Sokol, Coordinadora del Area de Indicadores & Género de FORS

Es producto de polémica tanto para quienes la emplearon como argumento para no aceptar la ley de interrupción voluntaria del embarazo, como para aquellos que no desean que se aplique en las escuelas en el caso de sus hijos. La Ley de Educación Sexual Integral (ESI) fue móvil para la aparición de un nuevo movimiento que bajo el lema “con mis hijos no te metas”, impulsa una campaña desde ciertos sectores de la sociedad contra la efectivización de la ESI en la educación pública. En este Verdadero y Falso intentamos posar un poco de luz sobre los puntos eje de debate.


La aplicación de la ESI induce a los chicos y chicas a que se inicien temprano sexualmente. 
FALSO

La ESI nada tiene que ver con esto, más bien todo lo contrario. Se trata que los estudiantes de distintos niveles aprendan a cuidar de su propio cuerpo, y -en el caso de los más pequeños- pretende lograr que entiendan que nadie puede entrometerse en su intimidad, lo que permite en este caso, prevenir casos de abuso infantil.


La ESI solo aborda el aspecto cultural de la sexualidad humana, dejando de lado el biológico.

FALSO

Parte de la definición de sexualidad de la OMS que define la dimensión cultural con amplia variedad de aspectos –identidad sexual, papeles de género, el placer, la reproducción, la orientación sexual, entre otros–  aunque no todos ellos siempre se expresan. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.


La ESI promueve la homosexualidad. 

FALSO

Los contenidos de la ESI están aprobados por el Consejo Federal de Educación. Uno de los propósitos formativos de la Ley se vincula en forma directa con el eje “Respetar la diversidad sexual” el cual implica propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.


 Uno de los ejes de la ESI es la “Perspectiva de género”

VERDADERO

Se ha atribuido a la ESI transmitir ideología de género, pero realmente de lo que se trata es de trabajar con eje en la Perspectiva de Género. De este modo, permite analizar cómo operan las representaciones sociales, los estereotipos, y prejuicios para prevenir toda situación de desigualdad, discriminación y violencia en nuestra sociedad.


La ESI quita el derecho de los progenitores a educar a sus hijos de acuerdo a sus creencias.

FALSO

Si bien la Ley le da a la institución escolar un rol crucial, como ámbito promotor y protector de derechos, la ESI estipula que la familia constituye uno de los pilares a la hora de entablar vínculos, alianzas y estrategias. El objetivo de la Ley que incluye a la familia, es  abordar integralmente la formación de los niños, niñas y adolescentes.


La ESI fortalece y desarrolla las habilidades de los niños, niñas y adolescentes para asumir una vida autónoma y democrática.

VERDADERO

La ESI desarrolla una propuesta de enseñanza con secuencias didácticas y pautas de abordajes pedagógicos que tienen una mirada integral basada en procesos de enseñanza aprendizaje acorde a cada grupo de edad en las escuelas.

 

Comments (2)

  • Alicia

    diciembre 13, 2018 - 2:57 pm

    Echar luz? O sea sacarle luz? O hechar luz de hacer luz?

  • Alicia

    diciembre 13, 2018 - 2:54 pm

    “papeles de género”
    Además, el tema pasa por como y quién instrumenta las clases.
    De por sí, quien escribe está nota deja traslucir su postura y poca objetividad en el tems: “cierto sector” y que los que se oponen son quienes están en contra del aborto…no de la interrupción…de donde se desprende que son los mismos que los que se oponen al aborto libre y gratuito?
    Un horror está nota! A mi edad no me hizo falta ningún esi y me dieron objetivamente todas las herramientas para saber cuidarme.

Comments are closed.

Top