Main Menu

La Responsabilidad Social Empresaria: Una invitación a la flexibilidad laboral positiva.

trabajo
Read Carefully

Por: Alessandra Minnicelli, Presidenta de FORS, Fonres y Efufors

Reflexionar sobre nuestra nota de tapa, nos invita a pensar que la flexibilidad laboral se presta para ser mirada desde distintas miradas y con ello se puebla de muchos contenidos. ¿Se viene con ella el fin de la época del trabajo rutinario y repetitivo al modo fordista? ¿Abre nuevas oportunidades de autonomía y realización en el trabajo? Una de los primeros impactos de flexibilizar positivamente el entorno laboral al enfocarnos sobre la disminución del tiempo de trabajo supone que el trabajador pueda ganar más tiempo disponible para la vida familiar y ocio.

Pero es también una adaptación del esquema normativo tradicional sobre el trabajo asalariado, que se presentaba estable y de duración determinada y hoy es posible gracias a la innovación tecnológica y a los cambios económicos y sociales globales que van modelando un mundo productivo y laboral. Todo ello hace aconsejable que nos adaptemos rápidamente y buscando la mejores estrategias para cada actividad y acorde al lugar que ocupemos en el ecosistema de Responsabilidad Social, donde cada uno desarrolla su actividad productiva. Sin obviar las normas, las nuevas circunstancias sin duda son determinantes para la supervivencia empresarial y el cumplimiento de sus objetivos y metas.

Las normas laborales, deben poder adaptarse a la nueva realidad y a las nuevas necesidades y no anular estos nuevos derechos. Bajo la mirada de ser Socialmente Responsables la flexibilización positiva, a través de acuerdos colectivos tienen hoy la palabra para promover los ajustes negociados, ofrecer soluciones eficaces y aprender que la movilidad laboral implica nuevas oportunidades y nuevos desafíos.

La palabra “negociar colectivamente” para que las adecuaciones de las condiciones de trabajo se flexibilicen positivamente implica pactar otro involucramiento de los trabajadores en decisiones productivas, adoptar una política de gestión empresarial cooperativa y sin duda otra forma de compromiso del trabajador con el cumplimiento de los objetivos empresarios y habla también de una nueva organización empresarial más flexible y adaptativa.

Top