Main Menu

HACÉ CLICK EN LAS LETRAS PARA VER DEFINICIONES

IMPACTO

Cambios pretendidos o no pretendidos, sean estos positivos o negativos vinculados al grado de cumplimiento de los objetivos de desarrollo, pero que están más allá de su alcance directo.

IMPACTO AMBIENTAL

Consecuencias de la actividad de las organizaciones respecto del equilibrio de los distintos ecosistemas que interactúan en el ambiente.

IMPACTO SOCIAL

Incidencia en las condiciones de vida y las relaciones sociales de la acción de las organizaciones en un contexto social determinado.

INCENTIVO

Es el elemento motivacional clave para entender todo cambio (sea este histórico, de normas formales o de limitaciones informales, es decir en las costumbres, tradiciones, normas de conducta) que afecta o puede afectar la elección establecida en un determinado momento. Esta elección depende de la percepción que los individuos tienen de quiénes les van aportando la información —más o menos completa—, sobre el funcionamiento institucional —político y económico—, cuál es el camino a seguir y qué incentivos hay para avanzar en el cambio en conjunto o cooperando con otros para ello.

INCLUSIÓN

Política activa de incorporación de los mercados de trabajo y de consumo a los sectores de menores ingresos de la sociedad. Acción sostenida de reparación del tejido social, llevada adelante por el Estado democrático a los fines de revertir los efectos sociales de la desregulación generalizada de los mercados, promovida por el neoliberalismo y expresada en las recomendaciones de los principales organismos internacionales de crédito.

INDIVIDUO

Integrante de una especie, portador de la vida y por consiguiente de las necesidades que hacen al mantenimiento de su naturaleza viviente en el tiempo. En el caso de la especie humana, sujeto de derechos (y obligaciones, en la medida de su maduración y en correlación con su posición social, lo que lo convierte a su vez en un sujeto ético), en cuanto miembro de una comunidad en la que atiende sus necesidades.

INDICADOR

Es una herramienta de gestión, que permite cuantificar, en un seguimiento preciso, el cumplimiento de los objetivos estratégicos. También permite visualizar tanto resultados esperados como los no esperados, para poder aplicar sobre ellos acciones y medidas correctivas oportunas, en lo posible concomitantes con la ejecución de los planes, programas o proyectos en ejecución.

INNOVACIÓN

Modificación de las condiciones en que desarrolla su actividad una organización respecto de los procesos que aplica en beneficio de una mayor eficiencia, constituye por eso uno de los factores determinantes de la competitividad.

INFORMACIÓN

En principio, la información, a diferencia de los datos o las percepciones
sensibles, tiene una estructura útil que modificará las sucesivas interacciones de quien la posea en su relación con el entorno. En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, capaz de cambiar el estado de conocimiento en el sentido de las consignas transmitidas.
Los datos procesados constituyen información y esto permite a los individuos o sistemas tomar decisiones pertinentes.

INTEGRAR

En términos de RS, significa incorporar las consideraciones sociales y medioambientales a la estrategia y a las operaciones del negocio central de la organización, integrarlas a la gestión, porque es fundamental que la organización pueda identificar, priorizar y abordar los problemas sociales y medioambientales del lugar donde opera, que serán aquellos sobre los que su acción tendrá mayor impacto.

Top